El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell señaló que los turistas que provengan de otros países durante estas fechas decembrinas, podrán entrar al país sin necesidad de que sean puestos en cuarentena.
En conferencia de prensa sobre las cifras de Covid-19, el subsecretario aseguró, que a diferencia de otros países, México no aislará a los extranjeros que decidan venir de vacaciones.
“Consideramos que la evidencia científica no es orientadora, de que cuando se tiene una carga de enfermedad epidémica importante en un país, realmente pudiera ser un mecanismo atenuador el hecho de que se le exijan pruebas de Covid o cuarentena a personas que vienen de otro país”.
Dijo que el número de personas enfermas que podrían viajar es mínima en comparación con el total de turistas que no son portadoras del virus y que llegarían del extranjero.
“Si comparamos la minoría de personas que podrían ser portadoras con respecto a la gran cantidad de personas viajeras, estaríamos causando un estorbo muy grande para esos viajes, comparado con el beneficio que tendríamos por reducir la probabilidad de que unas pocas decenas de personas arribaran al territorio con Covid”, enfatizó.
Finalmente, aseguró qué la poca utilidad que tiene el hecho de hacer ciertas pruebas e incluso de obligar a los extranjeros a periodos establecidos de cuarentena.
“Si lo comparamos aún más con la intensidad de la epidemia de las poblaciones a las que llegan, es aún más inútil o poco útil, haber hecho ese tamizaje con pruebas específicas o con periodos de cuarentena”.
Sin embargo, el Covid sigue sin dar tregua al país que durante esta jornada registró 10 mil 297 nuevos casos y 670 muerte, sumando así un millón 277 mil 499 contagios y 115 mil 769 fallecidos.
Este es el segundo día consecutivo en el que México añade más de 10 mil contagios en el informe técnico diario de la Secretaría de Salud (SSa).