El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió que el aumento de un 15% del salario mínimo anunciado por su Gobierno es “justo y necesario”, y descartó que a raíz de esta medida “vayan a quebrar” empresas o que crezca la inflación en el país.

“Es insensato hablar de que esto va a afectar la economía. ¿En la economía no cuentan los trabajadores? ¿Qué es la economía? Es la conjunción de la inversión, la actividad empresarial y los trabajadores”, expresó el mandatario en conferencia de prensa desde Sonora en respuesta a la oposición de los empresarios.

“También se me hace una exageración decir que van a quebrar empresas por ese aumento salarial”, añadió López Obrador, quien aseguró que el Gobierno se reunió con las grandes empresas pero no se alcanzó un acuerdo porque estas planteaban un aumento del 10%.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobó el miércoles un incremento global de 15% en el salario mínimo mexicano con el apoyo del Gobierno y el sector obrero, pero el voto en contra de todas las organizaciones empresariales.

Con la subida del 15%, el salario mínimo a nivel nacional pasa de 123.22 pesos diarios a 141.70 pesos, tras la subida de un 20% para este 2020 y de un 16% en 2019, también impulsadas por López Obrador.

“Lamento que no se haya logrado un acuerdo pero es lo mejor, sin embargo, considero que fue una buena decisión la que se tomó”, expresó López Obrador este jueves.

El presidente aseguró que aumentar el salario mínimo “es justo y necesario” ya que “durante más de 30 años se castigó el salario de los trabajadores, inclusive hubo años en que el salario mínimo subió por debajo de la inflación”.

López Obrador aseguró que en 1980 el salario mínimo de México ocupaba el lugar número 12 en el mundo, mientras que en 2010, tras varios “gobiernos neoliberales”, había caído al lugar número 81.

Y a pesar de los últimos tres años de fuertes aumentos, el Gobierno mexicano calcula que se situará en el puesto 76.

“Los trabajadores van a tener un incremento a escala mundial que todavía avergüenza. ¿Cómo vamos a estar en el grupo del G20 de los países con más riqueza en el mundo si ocupamos el lugar 76 en cuanto a salario?”, expresó el mandatario.

Y exigió una explicación a “quienes implementaron esta política en los gobiernos anteriores” justificando que un aumento del salario mínimo dispararía la inflación.

“Nosotros llevamos dos años aumentando el salario mínimo y no ha habido inflación”, defendió.