El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como un hecho histórico, la alianza entre los partidos del PRI y PAN de cara a las elecciones de 2021.
“Son lo mismo, defienden la misma política antipopular, entreguista, se unieron para imponer al modelo neoliberal para privatizar, saquear, imponer un régimen antidemocrático, corrupto que llevó al país a una grave crisis económica, social, una crisis de pérdida de valores”, sostuvo el mandatario durante su conferencia matinal en Palacio Nacional.
“No se aguantaron, dominó el ansia y deciden quitarse la máscara y unirse; es un hecho, la verdad, histórico porque oficialmente se unen el PRI y el PAN. Antes se daba de facto la alianza, de hecho, pero ahora es legal, formal”, continuó.
Calificó de interesante para los estudiosos de la ciencia política, en particular para los especialistas en la formación de los partidos políticos en México.
Añadió que la llegada de Carlos Salinas de Gortari al poder consolidó la alianza de facto del PRI y PAN, que a partir desde entonces “vienen a hacer acuerdos, apuestan a la llamada alternancia con la idea de mantener el mismo régimen con un partido o con otro”.
Recordó que en el pasado, el PRI permitió ceder la gubernatura de Baja California para “simular” que había pluralidad. A partir de ahí, el mandatario señaló que han habido acuerdos, como los de la reforma energética, fiscal y educativa.
El presidente asumió que los partidos de oposición a Morena quieren tener mayoría en la cámara de diputados porque desde ese lugar se controla el presupuesto del país. Quieren que el presupuesto no vaya a las mayorías sino siga quedándose en algunas cuantas manos”.
“Lo que quiere Claudio X. González y todos los patrocinadores de este enjuague es que no tengamos mayoría en la cámara de diputados”, agregó.