Desde Palacio Nacional, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a que en los gobiernos estatales exista la división de poderes para evitar “monarquías sexenales” y fortalecer al sistema democrático a nivel local.

En conferencia de prensa, el mandatario lamentó que, en muchas ocasiones, los gobernadores tienen control pleno del Congreso y también del Poder Judicial lo cual, dijo, se tiene que erradicar en todos los estados del país para democratizar la vida pública.

“En la mayoría de los estados, a los presidente de los tribunales superiores de justicia los nombra el gobernador. En el sexenio pasado se nombraron a fiscales estatales supuestamente autónomos por diez años y estos fiscales no están a la altura de las circunstancias. Se crearon también las fiscalías anticorrupción y como burla, los gobernadores fueron los que pusieron a los fiscales, eso se puso muy de moda en el periodo neoliberal”, sostuvo López Obrador.

El presidente también aprovechó para criticar de nueva cuenta la creación de organismos autónomos y su costo como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).