El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI) por supuestamente ordenar reservar la información sobre las investigaciones por corrupción contra Odebrecht, sin embargo, es la Fiscalía General de la República (FGR) la que se ha negado a transparentar el caso desde 2018.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional y tras criticar de nueva cuenta las actividades de los organismos autónomos, el mandatario condenó que el INAI reciba un presupuesto millonario y, a su decir, no haga su trabajo al cerrar a la ciudadanía información de trascendencia para los mexicanos.

Sin embargo, tras casi dos años de litigio, es la propia FGR la que ha rechazado desclasificar datos y elaborar una versión pública de la investigación abierta por los presuntos sobornos que la empresa Odebrecht pagó a funcionarios en nuestro país.

Esto a pesar de que jueces federales han confirmado las resoluciones del INAI en las que, desde octubre de 2018, se ordenó a la Fiscalía encabezada por Alejandro Gertz Manero transparentar el caso por tratarse de un hecho de corrupción de interés público.