* Se debe acceder a información científica para evitar casos de Covid-19

Xalapa, Ver.- Para generar estrategias de comunicación y difundir información científica sobre el comportamiento del virus SARS-CoV2, el Ayuntamiento de Xalapa presentó la iniciativa del colectivo ConCiencia y Vida que durante la pandemia ha desarrollado y documentado diversas investigaciones para motivar a la población a ser responsable y evitar los contagios de la enfermedad Covid-19.

La subdirectora de Salud, Flor Patricia del Ángel Aguilar, manifestó que el Gobierno Municipal respalda la labor de esta organización civil conformada por profesionales que transmite información detallada, accesible y comprensible sobre la pandemia de manera regional y estatal.

“Es un grupo que a través de información veraz, real y documentada busca hacer recomendaciones a la sociedad. Buscamos, entre Gobierno y la organización, generar información científica comprobable”.

Detalló que los medios de comunicación son indispensables para informar y colaborar con las acciones que realizan los gobiernos para enfrentar la pandemia, e invitó a la población a ingresar a la página oficial de Facebook ConCiencia y Vida para darle seguimiento a los datos de la enfermedad y cuidar de la salud.

La integrante de la agrupación Dolores Martínez Amilpa dijo que el objetivo del proyecto es contribuir a disminuir el impacto de la emergencia sanitaria. Explicó que el colectivo está organizado en seis grupos: Comunicación y Salud, Difusión de la Información, Investigación Clínica, Investigación Epidemiológica, así como Producción de cubrebocas y entrega en zonas vulnerables.

Otro de sus integrantes, Luis Enrique Hernández Lara, agregó que la ciudadanía que ingrese a la cuenta podrá analizar información y conocer el impacto que tiene la pandemia, ya que algunos de los datos que se difunden no cumplen con los requisitos científicos. “Queremos que sólo accedan a información validada por los expertos, queremos que compartan nuestra información y llegue a todo el país”.

Rodolfo Sousa Hernández explicó que se cuenta con la participación y experiencia de médicos, a través de las cuales se han podido crear bases de datos y comparaciones entre las terapias y la aplicación de tratamientos. “Analizamos los resultados de los pacientes sobrevivientes, los acumulamos y damos opciones de cómo cuidar la salud”.

Elsa Ladrón de Guevara agradeció la apertura del Ayuntamiento de Xalapa para ayudar a los colectivos que por varios meses se han enfocado en la investigación científica del virus.

Expresó que en las cápsulas y textos, las personas interesadas podrán conocer el número de nuevos casos, de defunciones, sospechosos, así como los porcentajes de mortalidad y letalidad.

“Tomamos información oficial de la Secretaría de Salud de Veracruz y hacemos consultas en la base nacional, contamos con análisis por municipios, regiones y hospitales donde se refieren a pacientes que requieren atención”.

La población puede acceder a la cuenta del colectivo a través del link https://www.facebook.com/105261817989605/posts/149803210202132/, así como a los datos
que proporciona el Gobierno de Veracruz en http://coronavirus.veracruz.gob.mx/.