* En la Feria Virtual del Libro Xalapa FloreceLee 2020 se presentó la obra de Vicente Espino

Xalapa, Ver.- Un personaje popular urbano, un cargador con fortaleza física impresionante, un puente entre la cultura popular y la alta cultura, un autodidacta y persona que ejercía y luchaba por los derechos humanos y sociales… un ciudadano de Xalapa, ése era Juan Herrera, Juanote, una figura que dibuja con descripciones e investigación exhaustiva el cronista de la ciudad Vicente Rafael Espino Jara, en el libro Juanote 1919-2019.

Durante la presentación de la obra en la Feria Virtual del Libro Xalapa FloreceLee 2020, el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz, expuso que a partir de la figura del cargador más famoso de la ciudad, este texto refleja la transformación que tuvo Xalapa desde los años 30 a los 80, en los aspectos urbano, demográfico, social, cultural y de organización sindical.

En el libro, agregó, se hace un recorrido por la infancia de Juanote, su lucha por acceder a la educación, y se plasman referencias al trabajo como cargador que inició a los 13 años, con un mecapal.

En la obra, además se cuentan anécdotas de cuando Juan Herrera cargaba sacos de café, personas, cajas fuertes, pianos de cola o la máquina Singer que tardó cinco días en llevar a Plan de las Hayas.

El texto del Cronista de la Ciudad se complementa con descripciones y 40 dibujos de Bruno Ferreira y Beatriz Sánchez Zurita. Con un lenguaje sencillo, expuso el Secretario del Ayuntamiento, Vicente Espino recrea a este personaje íntimo, platicador de relatos y un referente de Xalapa que fungió como un puente entre la cultura popular y alta cultura, pues lo mismo era aficionado a la música clásica que a la huaracha y el danzón.

También fue un vínculo entre el trabajo intelectual y el físico; un ciudadano de Xalapa que estacó por su honestidad y solidaridad con el pueblo, principales enseñanzas que dejó a la clase política de hoy y a la sociedad en general, las cuales busca recuperar la Cuarta Transformación.

Y es que Juan Herrera, dijo, luchaba por los derechos humanos, ambientales y sociales y ejercía a plenitud el concepto de ciudadanía.

Durante la presentación, en la que participó como moderadora la investigadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV), Elissa Rashkin, Vicente Espino Jara destacó que Juan Herrera representa la transición de la época pasada hacia la ciudad moderna.

Con inteligencia, expresó, rompió los atavismos sociales, participó en la vida económica y cultural del municipio y se convirtió en un símbolo de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

“Fue una persona que trascendió el espacio, por lo que la mejor manera de reconocer y reconocernos en Juanote es recuperar su modelo de honradez, sus prácticas de lealtad hacia los amigos y responsabilidad con la ciudadanía”.

La honradez que Juan Herrera practicó hasta el último momento de su vida, dijo, es una de las grandes deudas que se tienen con la sociedad, por lo que ésta se debe fortalecer con acciones concretas.

Finalmente agradeció al Ayuntamiento y a la Unidad de Ediciones, Publicaciones y Registro la publicación de éste y otros títulos, con lo que cumple un papel fundamental como promotor de la cultura local.