Están suspendidas las peleas de gallos, y cerca de medio millón
de personas se encuentran en problemas económicos.

Por Rafael Vázquez Viveros

Xalapa Ver a 12 de noviembre de 2020. Cerca de 500 mil personas que viven de las peleas de gallos han sido afectadas en su economía, porque actualmente se encuentran prohibidas.

El presidente de la Unión Nacional de Aves de Combate y de la Sesión Mexicana de Producción Gallista, Efrain Ravalo Chagolla, en conferencia de prensa piden al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que les de una audiencia para exponer la situación en que se encuentra esta actividad agropecuaria.

“Que se deje la prohibición y se regularice las peleas de gallos, ya se han presentado iniciativas en el Congreso del Estado, desde hace años y no hay respuesta favorable a sus peticiones y no la aprueban”, comentaron.

Esta actividad representa el arraigo cultural y tradicional de nuestro México, pero más que nada dijo que es una fuente de empleo de miles de personas, aunado a que el Estado de Veracruz es el principal productor de aves de combate en México, con un promedio de millón y medio de gallos en el estado, lo cual tiene un costó de 2,250, millones de pesos.

Para que esta producción tenga efecto se consume alimento balanceado para aves de combate en el estado por una cantidad de 16, 400 toneladas al año, y la industria de la navaja reporta ventas por 250 mil navajas utilizadas, en los torneos de gallos en Veracruz, explicaron.

En los 212 municipios que conforman el estado de Veracruz, las peleas de gallos son parte del folclor cultural y entretenimiento de la sociedad veracruzana; cada temporada se registran más de 100 mil peleas de gallos, y para efectuar dichas peleas se requieren 200 mil gallos.

El presidente, por último hizo un llamado al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para que los reciba y puedan exponer sus razones, sobre todo la situación económica deteriorada por la pasan cerca de medio millón de personas.