Por Rafael Vázquez Viveros

Xalapa Ver a 9 de noviembre de 2020. Noviembre es el mes de la violencia contra las mujeres, la carrera entre cada vez más casos sin esclarecer la va ganando al risible tres por ciento que se le da seguimiento del total contenido en las carpetas de investigación, porque el resto se quedan archivadas en el olvido.

Los escalones de la Catedral de la Plaza Lerdo, las llenaron de cruces en protesta por las muertes de mujeres.

Miriam Lagúnes, integrante del Sistema estatal para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres, manifestó,que el motivo del plantón en las escaleras de la Iglesia, es por que noviembre es el mes de la violencia contra las mujeres.

Comentó que en lo que va de 2020 ha habido 76 feminicidios en el estado de Veracruz, y 270 mujeres desaparecidas, sin embargo, cuando ninicia la carpeta de investigación es por feminicidio, pero luego la cambian por homicidio.

“Solo él 3% de las carpetas de investigación se les da seguimiento las demás son archivadas,
o las cambian y no dan respuesta favorable, sobre los casos que se presentan”.

Son varios colectivos feministas, que están pendiente de las carpetas de investigación, pero sólo por ser mujeres no se le da atención en Veracruz, no se avanza.

Miriam Lagúnes, dijo que llevan dos años, sin una titular,en el Instituto de las Mueres del Estado. Tambien observó que el ir a la Plaza Lerdo a manifestarse, los de Política regional, les mandan policías para que las vigilen, deberían de enviarlos a las colonias, donde hay muchos problemas, señaló.

El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, va ha entregar su segundo informe de labores y qué va a informar de los casos de feminicidios; a las mujeres no tiene nada que informar, puntualizó.