Por Rafael Vázquez Viveros

Xalapa Ver a 28 de octubre de 2020. Es una tradición de México que los días 1 y 2 de noviembre, se celebre El Día de muertos o Todos Santos, esta tradición viene desde tiempos de la conquista.

Nuestros antepasados, en Mesoamérica, ya la celebraban y se ha conservado hasta nuestros días; la muerte tiene un significado muy especial para el mexicano, la vemos con naturalidad y festejamos sus días como un reconocimiento a los que abandonaron este mundo.

Desde la muestra de catrinas, dulces, calaveras, altares, representaciones teatrales, le dan ese sentido mágico de que nuestros difuntos en estos días vienen a visitarnos y se les recuerda, como si estuvieran entre nosotros.

En la ciudad Capital del Estado, en la Plaza Lerdo, personal de Acción Social del Gobierno del Estado, instalaron una muestra de Calveras gigantes en honor a los que ya partieron de este mundo.

Por las calles de la ciudad, los negocios siguen esta tradición y en las entradas de sus negocios muestran catrinas, siguiendo esta tradición milenaria, que no se pierde, para que las nueva generaciones las sigan conservando.

En los mercados hay muestras de calaveras, catrinas dulces que están a la venta para que las llevan a sus casas y recuerden este día.

Y como todo buen mexicano sigan conservando nuestras tradiciones, y sobre todo ayuden al comercio local a que se reactiven sus ventas y mejore su situación económica, que se ha visto afectada por la pandemia del Covid -19.