Los partidos políticos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) coincidieron que cerrarán filas con los 10 gobernadores de la autodenominada Alianza Federalistas que amagaron con romper relación con el Gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador si no respeta el pacto federal y distribuye los recursos federales de manera proporcional.
Por separado, los dirigentes nacionales del PAN y el PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano coincidieron en que respaldarán la demanda de esta agrupación de gobernadores que repudian el recorte al gasto federalizado para 2021, entre otras exigencias.
En su oportunidad el líder panista, Marko Cortés Mendoza expresó que en su partido creen que a los gobernadores les asiste la razón, “el país no puede depender de la voluntad de un solo hombre como en las monarquías. México es una democracia, una federación, y juntos debemos encontrar las soluciones”, dijo en conferencia de prensa virtual.
“Por supuesto que Acción Nacional respalda el llamado urgente de los gobernadores para que se retome el diálogo y para que impere la razón, el Presidente ha dejado solos a los gobernadores y alcaldes, de hecho, en realidad está dejando solos a todas las mexicanas y a todos los mexicanos”, expresó el político michoacano.
Señaló que el presidente López Obrador “quiere el país de un solo hombre y los gobernadores están utilizando los recursos que están a su alcance para llamarlo a la reflexión, para que abandone una política equivocada para el país”.
Subrayó que el Ejecutivo está obsesionado con el poder y parece que quiere actuar como el dictador Porfirio Díaz, repartiendo el país con sus amigos.
“Por ello es que nuestro total respaldo a los gobernadores en estas acciones que han emprendido, el Presidente tiene que escucharlos, tiene que reconocer que esto es una Federación, que México es una democracia donde debe seguir habiendo equilibrio de poderes”, indicó.
Por su parte, el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano Grijalva a través de un comunicado sentenció que no puede ni debe continuar el castigo financiero a los estados y municipios, pues consideró que el Ejecutivo está atando de manos a las autoridades locales.
Asimismo, aseguró que el presidente López Obrador miente cuando acusa a la Alianza Federalista de que está respondiendo a intereses electorales y de igual forma, extendió su total respaldo al trabajo que ha emprendido la coalición de gobernadores para reclamar que se les respete.
Finalmente, expresó que se deben dar mayores contribuciones de las participaciones federales para los estados y municipios y así evitar que se ahorque a las administraciones estatales.