Al presentar “cifras récord” por el creciente número de personas que se contagiaron de Covid-19 en las últimas semanas, Chihuahua regresará al semáforo rojo y declaró ley seca en la entidad.
En Nuevo León, el gobernador Jaime Rodríguez determinó no cambiar el semáforo, sino contenerlo en naranja una semana más, pero acordó utilizar la fuerza pública para suspender reuniones y fiestas por Halloween, Día de Muertos, patronales, bodas, concentraciones en estadios y centros nocturnos.
En Coahuila, las autoridades también pidieron cancelar las fiestas cercanas y anunciaron el cierre de los panteones. Los gobiernos de Aguascalientes y Zacatecas manifestaron su preocupación por los crecientes contagios, sin anunciar medidas concretas, mientras que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México no se ha pronunciado al respecto.
Este lunes, El Sol de México dio a conocer que ocho estados presentaban repuntes de contagios con origen en la celebración de las fiestas patrias y el aumento de la movilidad de la población. Las entidades eran Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas.
La última actualización dada a conocer la noche de este jueves por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indica que son seis los estados que presentan un claro rebrote: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas. En Coahuila y Querétaro, dijo, aún hay oportunidad de contener el incremento de los últimos días.
El caso más claro de rebrote está en Chihuahua, donde cinco de 10 indicadores tuvieron “incrementos importantes”, informó José Luis Alomía, director de Epidemiología.
En este estado, el Consejo de Salud se reunió con el gobernador Javier Corral y se anunciaron “cifras récord” al acumular el doble de casos que cuando estuvieron en semáforo rojo la primera ocasión. Arturo Valenzuela, director médico de la Secretaría de Salud en la zona norte, anticipó que “sería conveniente el cierre de la frontera”.
“Es inminente el semáforo rojo, estamos más del doble que cuando estuvimos en rojo. Estamos en rojo total por el número de casos, los casos nuevos, las defunciones, la ocupación hospitalaria, todos los indicadores están en récord. Todas las alarmas están haciéndose sonar”, afirmó.
Los municipios más afectados con contagios son Juárez, Chihuahua y Delicias, mientras que en defunciones se agrega también el municipio de Cuauhtémoc.
“Cuando estuvimos en rojo, en la semana 23 estábamos en 805 (casos). Dígame de qué color ve la semana 41, tenemos mil 854 casos. Esta situación se refleja en todos lados: están saturadas las clínicas, en los hospitales están haciendo malabarismos para dar más atención, en el sector salud se están buscando recursos de donde sea. Estamos trabajando para incrementar la línea de capacidad hospitalaria y la capacidad de atención. Estamos siendo rebasados por esta ola creciente de casos nuevos”.
Todos los indicadores están en récord. Todas las alarmas están haciéndose sonar
Arturo Valenzuela / Director Médico de la Secretaría de Salud en la zona norte
Wendy Ávila, directora de Promoción de la Salud en el estado, acotó que las medidas que se seguirán no serán de “un semáforo en rojo igual al que tuvimos”, que implicó un confinamiento casi total.
Mientras en Nuevo León, el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, dijo en conferencia de prensa que se publicará en las próximas horas el acuerdo en el periódico estatal con el que se “endurecen las medidas de reuniones sociales”.
El gobernador, Jaime Rodríguez, determinó no cambiar el semáforo sanitario a rojo, pero acordó con los presidentes municipales de la entidad hacer uso de la fuerza pública para suspender reuniones.
Manuel de la O Cavazos pidió a los neoleoneses evitar que los integrantes de las fuerzas públicas les llamen la atención y les impongan multas por no usar cubrebocas. Informó que continuarán abiertos los centros comerciales, con aforo a 50 por ciento, restaurantes, iglesias y centros de culto, hoteles, parques públicos, cines, gimnasios, spas, salas de tatuaje, museos, casinos, circos, exposiciones, congresos, los salones de eventos y ligas deportivas.
El funcionario estatal alertó que en la última semana la ocupación de camas para pacientes Covid-19 pasó de 40 a 47 por ciento, y en terapia intensiva subió de 45 a 47 por ciento. El promedio de casos nuevos en los últimos 14 días pasó de 485 a 486 con un “riesgo máximo”.
La mayor parte de los contagios ocurren en Monterrey, Guadalupe y Apodaca. También el número de hospitalizaciones pasó de 966 el 9 de octubre a mil 226 ayer. En tanto que los que están en condiciones graves pasaron de 242 a 295 en el mismo periodo.
Desde que comenzó la semana, las secretarías de Salud de la Ciudad de México, Chihuahua, Nuevo León y Durango declararon que el escenario que viven es de “descontrol” de contagios, “alerta para los sistemas de salud” o una situación “delicada”, por lo que reiteraron el llamado a redoblar las medidas de distanciamiento social e higiene.
El impacto en el incremento de casos por las fiestas patrias “es un llamado para que se mantengan las medidas de Sana Distancia a fin de evitar las concentraciones como fiestas patronales y la asistencia a los panteones con motivo del próximo Día de Muertos”, informó a este medio la Secretaría de Salud capitalina.
Este viernes se actualizará el semáforo epidemiológico por estado.