El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que ayer la Suprema Corte de Justicia avalara realizar la consulta ciudadana para investigar a los últimos cinco expresidentes, al declararla constitucional.
“Yo creo que fue un avance importantísimo el de ayer. Nadie se preocupe más de la cuenta, nuestro pueblo es inteligente, es un pueblo sabio, que sabe tomar decisiones y va a votar por lo que considere más importante para la nación, son ciudadanos de verdad, no imaginarios como eran antes. Celebro que esto haya sucedido”.
Los ministros modificaron la pregunta que propuso el mandatario por una que consideró “es un poco genérica”.
La pregunta será así:
“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
Sin embargo, señaló que lo importante es que se haya avalado la consulta porque el pueblo se está tomando en cuenta como lo establece el artículo 39 Constitucional, “el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno”, destacó.
Tras un reñido debate y por seis votos contra cinco, la Corte ayer concluyó que la materia de consulta popular impulsada por López Obrador es constitucional pues, a decir de la mayoría, se debe abrir las puertas a la participación ciudadana.
El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, expuso que no se deben cerrar las puertas a la opinión ciudadana por temor a un escenario catastrófico de populismo penal, pues los riesgos no se solucionan clausurando los debates o la libertad de expresión.
“Este asunto nos presenta la oportunidad de afianzar este legado, interpretando de forma expansiva los alcances de la consulta popular para liberar su potencial democrático. Si tenemos éxito, habremos inaugurado una nueva etapa de nuestra vida democrática, marcada por la posibilidad real de hacer efectiva la participación ciudadana en la deliberación pública, y con ello, la consolidación de nuestras aspiraciones constitucionales más profundas de paz, igualdad, justicia y bienestar social”, puntualizó.
|| Con información de Juan Pablo Reyes || Sol de México