El grupo parlamnetartio del Partido Ecuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados propone una reforma al artículo 129 constitucional para permitir que el Ejército realice tareas de seguridad pública.
Aun cuando la constitucion, en este apartado señala que “en tiempo de paz ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”, el líder del PES, Jorge Argüelles propone modificar este apartado de la Carta Magna, para estipular que “En tiempo de paz, la autoridad militar podrá ejercer las funciones que tengan exacta conexión con la disciplina militar y aquéllas que sean en auxilio en materia de seguridad pública o cuando así lo soliciten las autoridades civiles competentes”.
Aunque la enmienda que propone el líder del PES acota la actuación del Ejército y propone que: “Las operaciones de auxilio en las que intervengan la autoridad militar estarán subordinadas a las autoridades civiles, son muchas las voces que subrayan que el Ejército no debe intervenir en tareas de seguridad, pues se tienen experiencias funestas por estas acciones.
Es de recordar que hace poco más de un mes se dio el más reciente caso, donde a través de un video, se ve a elementos del Ejéricto mexicano en Tamaulipas que realizan una ejecusión extrajudicial y donde hubo 12 personas muertas. Por estos hechos la Organización de las Naciones Unidas (ONU) demandó que se investigue el uso de la fuerza letal en las fuerzas militares.
Sin embargo, el líder de los diputados del PES, expone en su propuesta que es necesario “otorgar facultades al Ejecutivo para disponer de las Fuerzas Armadas para actividades distintas a las señaladas en el artículo 129” y considera que esto, “no implica la militarización del país, sino que resulta necesario que los militares puedan participar en acciones de combate a la inseguridad y contra la delincuencia organizada”, dos flagelos que dice “nos aquejan actualmente”.