El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de censura, por el ordenamiento que le hizo al Ejecutivo para bajar un spot en el que cita al Papa Francisco.
Inconforme, el primer mandatario anunció en su conferencia matinal, que presentará una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Vamos presentar nuestra queja ante el Tribunal Electoral porque el INE nos quita un anuncio porque hablo del Papa Francisco, cuando es además de líder religioso, jefe de Estado”, subrayó.
El primer mandatario consideró que “el colmo” es que en el spot habla de conservadores. “No les gusta que yo llame a nuestros adversarios, con todo respeto, conservadores. ¿Entonces cómo les voy a llamar porque no son liberales y tampoco progresistas? Entonces vamos a ver esto porque están queriendo censuraros, ¿y la libertad?”, se preguntó.
Este lunes, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al presidente de la República retirar el anuncio con motivo del Segundo Informe de Gobierno, que hace alusiones al Papa Francisco y al evangelio.
Ello luego de que los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) presentaron quejas por la utilización de símbolos o elementos de carácter religioso en el spot difundido en redes sociales, radio y televisión.
En sesión virtual de la Comisión, las integrantes de la misma coincidieron en que es violatoria y no se apega a las responsabilidades de los servidores públicos.
Desde Palacio Nacional, el Ejecutivo dejó en claro que las conferencia matutinas, mejor conocidas como “mañaneras”, no son propagandas políticas y se manifestó en contra de la decisión del INE de suspenderlas en Coahuila e Hidalgo, donde el próximo 18 de octubre habrá elecciones.
“No estoy de acuerdo por que esto no es propaganda, esto es información. Ya presentamos nuestra queja (ante TEPJF) sobre este tema. Aquí se tocan temas generales, se informa”, refirió.
Dijo que hay que analizar este asunto,” si es una intromisión al proceso electoral o realmente se concibe, o se puede considerar como propaganda, pero analizarlo para que se resuelva bien”.