Carlos Lara | El Sol de México

Al Instituto Nacional Electoral (INE) no le corresponde decidir si se lleva a cabo o no el ejercicio de la consulta para enjuiciar a los expresidentes, respondió la consejera Norma de la Cruz Magaña al presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que pidió esperar a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Después de que el jefe del Ejecutivo señalara que el INE debería irse preparando para la consulta que pretende enjuiciar a los ex presidentes y demandara que se “apretaran el cinturón”, De la Cruz Magaña dijo que sólo la SCJN puede ordenarles si llevan a cabo el ejercicio.

“Nosotros como Instituto no podemos decidir si se hace la consulta o no, tiene que pasar por el filtro de la Suprema Corte, si la Suprema Corte la aprueba y nos da el trabajo de organizarla, la organizaremos, y efectivamente tiene efectos logísticos y financieros y operativos, y el Instituto y el Consejo General deberán tomar los pasos necesarios para cumplir con esa orden cuando nos llegue”, expresó.

Sobre la encuesta a realizar para la elección de la dirigencia nacional de Morena, Norma de la Cruz acotó que más allá de sus posturas personales, el INE en su conjunto tiene que acatar las sentencias que emite el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Las instrucciones del Tribunal, nosotros podemos estar o no de acuerdo con lo que nos mandata, pero esa es la ley, nosotros y nosotras tenemos que cumplir el mandato que nos da el tribunal independientemente de lo que personalmente nos parezca la decisión, nosotros y nosotras como parte de la Institución tenemos que responder y nuestra responsabilidad es hacer cumplir la ley”.

Lo anterior, después de que el Magistrado Presidente del TEPJF, Felipe Fuentes, apuntó que “no puede preguntar al INE qué quiere y qué no quiere hacer, ni cómo debe resolver los asuntos presentados ante esta instancia”.

Ante esto, la consejera dejó claro que las instrucciones del Tribunal tienen que cumplirse y hacer cumplir la ley.