Juan Luis Ramos | El Sol de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó en su segundo informe de gobierno que la Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer semestre de 2020 fue de 17 mil 969 millones de dólares, lo mismo que en 2019. Sin embargo, los datos oficiales indican que en ese lapso no llegaron nuevos capitales del exterior.
Si bien la IED disminuyó apenas 0.7 por ciento en relación con 2019, la caída en el rubro de “nuevas inversiones” realizadas por extranjeros en México fue de 30 por ciento, asimismo hubo una contracción de la misma proporción en el monto de utilidades que los extranjeros reinvirtieron en el país.
Lo que evitó una profunda caída de la inversión extranjera fue que las empresas transnacionales enviaron más de cinco mil 300 millones de dólares a sus filiales en México en los primeros seis meses de 2020 para que mantuvieran sus operaciones en medio de la pandemia ocasionada por el Covid-19.
Con datos de la Secretaría de Economía, de enero a julio del año, las “cuentas entre compañías”, que son los recursos que las matrices envían a sus filiales en el país, fue el único rubro de la IED que aumentó y lo hizo en casi seis mil por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
Un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) sobre las cifras de inversión que reportó el gobierno federal destaca que la inversión captada por concepto de “cuentas entre compañías” es la más alta para un primer semestre al menos desde 2007.
Con información de Galo Ramírez