En el marco de su segundo informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció una contracción de la economía mexicana de 10.4% durante el primer semestre del año.

Aunque aseguró que su pronóstico de recuperación en “V” está sucediendo y afirmó: “Ya pasó lo peor y ahora vamos para arriba”.

En días recientes el Banco de México empeoró el pronóstico para la economía mexicana y señaló que tendrá contracciones entre -8.8 y -12.8 por ciento durante 2020.

De darse una recuperación en V como estima el presidente, el cual sería el escenario más favorable para México, el Banxico proyecta contracción de hasta 8.8 por ciento y para 2021 de -5.6 por ciento.

Al aseverar que en el “peor momento contamos con el mejor gobierno”, también admitió que el país enfrenta dos crisis al mismo tiempo: la sanitaria y la económica, producto de la pandemia global.

Sin embargo, dijo que “aún con la debacle fue menor que el daño que causó” la pandemia global a otros economías como las de Italia, España, Francia Reino Unido, entre otros, así como que tampoco se recurrió a deudas por préstamos.

“En contraste nosotros hemos enfrentado la pandemia y vamos a salir de la crisis económica sin contratar deudas adicionales, sin destinar recursos a rescates inmorales, es decir, a quienes no necesitan ser rescatados”, aseveró.

Dio cuenta del millón de empleos perdidos en lo que va de 2020 y aseguró que en agosto se crearon 93 mil nuevos empleos.