Sarahi Uribe | El Sol de México
El Instituto Nacional Electoral (INE) concretó la ruta que seguirá para realizar la encuesta que definirá la dirigencia y la Secretaria General del CEN de Morena, la cual se levantará del 26 septiembre al 2 de octubre y los resultados se darán a conocer al partido el 4 de octubre.
Tras la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que ordenó al INE efectuar el sondeo, el organismo dispuso que entre los requisitos que tendrán que cumplir los aspirantes, están, firmar un manifiesto de conformidad con los lineamientos aprobados y comprometerse a respetar los resultados del sondeo.
Entre los lineamientos aprobados el día de hoy por el Consejo General, destaca limitar a seis candidatos para la presidencia y seis para la secretaría.
Es importante señalar que serán tres empresas quienes levantarán la encuesta para elegir dichos cargos, éstas serán elegidas el 7 de septiembre por insaculación, y estarán asociadas al Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuestas (CEDE) o a la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión (AMAI), además de que tendrán que expresar su interés de participar el 2 de septiembre a la Secretaría Ejecutiva del Instituto.
Las empresas que podrán participar en este proceso deberán acreditar su experiencia en la realización de encuestas político-electorales de carácter nacional durante los Procesos Electorales Federales de 2014-2015 y 2017-2018.
Respecto a la elección de las preguntas, se definirá a un grupo de expertos, incluidos representantes de las empresas seleccionadas, que presentará un documento metodológico a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, el cuan contendrá posibles preguntas y tamaño del sondeo.
Esta mañana, el cuadro de la sesión del Consejo General del INE se coloreó de diversas críticas en las que el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello dejó en claro que el organismo no pidió ni quiso participar en este procedimiento, pero cumplirá el mandato de los magistrados del TEPJF.
Señaló que no se consultó en ningún momento la capacidad del Instituto para realizar esta tarea, “el instituto cuenta con una alta especialización en la organización de elecciones, pero no es un organismo demoscópico”, advirtió.
Por su parte, el diputado morenista, Alejandro Viedma reconoció que en Morena hubo un fallo al no ponerse de acuerdo en la elección de su dirigencia, sin embargo, refrendó que acompañará la sentencia del Tribunal.
“Por nuestra parte estaremos vigilantes de todo lo que hagan tanto las casas encuestadoras como el INE para dar cabal cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal. Estaremos muy atentos a que todos los trabajos se conduzcan con imparcialidad y que nos brinden el máximo de certeza en este proceso de renovación”, subrayó.
En el debate, los consejeros Norma Irene de la Cruz y José Roberto Ruíz Saldaña consideraron que, con los lineamientos, el INE traslada la responsabilidad que tiene en la realización del sondeo a las empresas.