Rafael Ramírez | El Sol de México

A unas horas de que se haga el recuento en la Cámara de Diputados para definir a qué grupo parlamentario corresponde presidir la Mesa Directiva, el PRI rompió el empate que tenía con el PT de 46 diputados y anunció que ostenta 50 legisladores.

De acuerdo a fuentes allegadas a El Sol de México, se trata de tres legisladores del PRD que apoyarán al PRI a evitar que el PT gobierne las discusiones parlamentarias y votaciones en San Lázaro.

Los diputados que se suman al PRI: son Abril Alcalá, el recién adquirido morenista Jesús Pool Moo y la combativa Guadalupe Pardo. Con ello, la bancada del PRD se reduce a 8 legisladores, pero impide que el PT y Gerardo Fernández Noroña presida San Lázaro.

En contra de AMLO, el PT insiste en presidir San lázaro
A pesar de la sugerencia que le dio el presidente al Congreso para respetar la ley, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) insistió que tiene el derecho de presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y sostuvo que sería inmoral votar por el PRI para que presida este órgano del Poder Legislativo, pues argumentó que la razón para presidir este órgano legislativo, se debe a que si algo llegará a sucederle al presidente sería el PRI quien conduzca el destino del país.

En conferencia de prensa, la bancada petista, encabezada por sus diputados Reginaldo Sandoval y su vicecoordinador, Gerardo Fernández Noroña, señalaron que la suerte está echada al aire y no es definitivo que el PRI presida la Mesa, a pesar que sostienen que hay un acuerdo de esta bancada con otros grupos para que se les transfieran más diputados y rompan con el empate que hay actualmente en el tercer lugar del Congreso.

Sandoval y Fernández advirtieron que “el presidente se equivoca” y no se debe dar el control de la Mesa al PRI.

La mañana de este lunes, el presidente de la República llamó a respetar la ley en la designación de la mesa directiva y pidió que no se realicen maniobras para modificar la composición de la Cámara.

“Creo que hay que respetar la legalidad, y no hacer lo mismo de antes, nada de maniobras por cargos, es decir, nada de hacer cosas que a todas luces son indebidas” dijo.

Precisamente, el PT desde hace algunos meses ha realizado maniobras para cooptar diputados de otras fuerzas políticas y subir de posición en el Congreso, de modo que a unas horas de que se renueve la Cámara baja ocupa un empate en el tercer lugar con el PRI y pretende reclamar la presidencia del Congreso.

En la conferencia petista, Fernández Noroña dijo que es evidente que “no es ético votar por el PRI” para que asuma la presidencia del Congreso federal, pues reiteró que son “la mafia del poder y adelantó que votarán en contra si el PRI presenta una formula.

Señaló que hay intención de varios diputados de Morena en pasarse al PT, pero ellos han sido respetuosos de sus socios políticos.

Asimismo, el controvertido legislador acusó al PRI de ser “una pandilla de asesinos” al afirmar que este partido fue responsable de los homicidios del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio y el coordinador priista en san Lázaro, José Francisco Ruiz Massieu a mediados de los años noventa.

Por ello, dijo que su interés en presidir la presidencia de la Cámara es mantener a salvo al movimiento por si llegará a sucederle algo al presidente.

Fernández Noroña aludió al presidente López Obrador y le cuestionó: “¿Señor general, por qué quiere que les entregue la plaza a los conservadores, si la tenemos ganada?

A su vez, el coordinador Sandoval subrayó que el presidente se está equivocando. Enfatizó que el PT no tiene ningún interés oscuro o inmoral en presidir la mesa y advirtió que darán la batalla para retenerla.