Sarahi Uribe | El Sol de México
“Hay que respetar la legalidad y no hacer lo mismo de antes. Nada de maniobras por cargos”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al referirse al proceso para renovar la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en la que el Partido del Trabajo (PT) y el PRI se disputan el puesto.
Luego de ser cuestionado durante su conferencia matutina sobre el tema, el mandatario se manifestó a favor de que se respete el reglamento interno.
Al emitir su opinión como “ciudadano y luchador social”, el mandatario pidió a los diputados del Partido del Trabajo (PT) apegarse al reglamento del Congreso de la Unión.
“Se tiene que respetar la ley de acuerdo al reglamento. El primer año la Presidencia del Congreso corresponde al partido que obtiene más escaños, el segundo año para el que obtiene el segundo lugar, que correspondía al PAN. Si está establecido que para el tercer año es para quien obtuvo el tercer sitio, así debe de ser y se debe respetar”, explicó.
Tras exponer su opinión, señaló que no se meterá más en este caso, y sentenció: “yo creo que todo mundo entendió, fue claro”.
A la vez, remató que el colmo sería que la prensa le echara la culpa por el acomodo de los partidos políticos.
La pugna por controlar la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, deberá quedar definida este lunes.
En un escenario lleno de discusiones y controversias, a unas horas de que se defina el rumbo para presidir la Mesa Directiva de la Cámara baja, el grupo parlamentario del PT está empatado con el PRI para presidir la Mesa Directiva.
Respecto a las declaraciones hechas por el presidente Andrés Manuel esta mañana, el diputado Fernández Noroña se pronunció y dijo que el mandatario ya decidió que el PRI encabezará la Mesa Directiva en San Lázaro.
Por lo que dejó a consideración de la bancada de Morena la decisión final. “Veremos que deciden los compañeros de Morena. Sostengo que es un error gravísimo. Y explicaré hoy la razón central”, escribió en su cuenta de Twitter.