El Sol de México
Tras 45 días de búsqueda, el pequeño Dylan Esaú, desaparecido en un mercado de San Cristóbal de las Casas, fue localizado en el municipio de Cintalapa, Chiapas, gracias a un fuerte operativo, así lo dieron las autoridades.
En redes sociales circula una fotografía en donde se puede ver al menor de dos años junto con su madre indígena tzotzil, Juanita Gómez, quien desde el día de su desaparición no dejó de buscarlo y pedir apoyo de las autoridades.
Hace unos días se dio a conocer que se localizó a los menores que ayudaron a raptar a Dylan Esaú, quienes según las investigaciones,fueron manipulados por la mujer responsable, que habría asegurado que el pequeño era su hijo y no quería ir con ella, por tanto, les ofreció dinero para que le ayudaran a llevárselo.
En apoyo a la búsqueda del menor, se realizaron manifestaciones pidiendo a las autoridades ayuda en la búsqueda.
Asimismo se ofreció una recompensa de 600 mil pesos a quien proporcionara información para dar con el paradero de la mujer que ayudó en el rapto de Dylan y así encontrarlo con vida.
Y una más de 300 mil pesos a quien diera información para la localización de la presunta secuestradora.
Durante el operativo de búsqueda, fueron rescatados 23 menores, incluidos varios bebés, de una red de trata de personas en San Cristóbal de las Casas.
Según informes preliminares, los niños rescatados, presentaron signos de violencia física y psicológica, eran obligados a vender artesanías en el centro de la ciudad de San Cristóbal.
Los menores también mostraron señales de desnutrición y condiciones precarias, “corroborando vulnerabilidad y riesgo”.
Por estos hechos fueron detenidas tres mujeres, identificadas como Maribel o María “N”, María Hortensia “N” y Juana “N”, quienes confesaron que tenían a los menores.