Nayeli Párraga | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel Lopez Obradpr dijo que le gustaría ver los videos que presentó el exdirector general de Pemex, Emilio N, como prueba para destapar actos de corrupción en el país, pues asegura que ayudaría a estigmatizar este delito.

“Sí me gustaría verlo, es como pago por evento, si me gustaría verlo porque hay que poner a descubierta toda la corrupción”.

Comentó que debe haber alguna manera de acceder al material sin violar el debido proceso y consideró que una prueba obtenida de forma irregular no tiene gran valor probatorio en juicio pero moralmente hablando sí lo tiene.

“Hay que ver que pruebas tiene el señor Lozoya, eso lo primero para no linchar políticamente a nadie, para no hacer juicio sumario”.

De esta manera, se podría determinar si procede legalmente o no la comparecencia de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, así como el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, nombres que recientemente aparecieron en una denuncia que hizo el exdirector de Pemex, de haberle ordenado recibir y distribuir grandes cantidades de dinero obtenido de sobornos.

Por otra parte, reiteró que el expresidente Felipe Calderón sigue enojado con él, pero señaló que “yo ya lo perdoné, nos robó la presidencia”.

Comentó que Calderón asegura que existe persecución política pero “nada de eso”.

Recordó que es el juez de Estados Unidos quien investiga el caso de Genaro “N”, quien fue secretario de Seguridad durante su sexenio.

“Ni modo que yo vaya a decirle que ‘ya no investigues, exonera a García Luna, pues eso no lo puedo hacer”.

Finalmente, el mandatario reiteró su postura sobre no juzgar a los expresidentes a menos de que en una consulta ciudadana el pueblo elija lo contrario.