* Se trata de un emprendimiento para mejorar el transporte público ante el Coronavirus

Xalapa, Ver.- Héctor Lino es taxista con una década de experiencia al volante. También es estudiante de mercadotecnia y fundador de Novo Taxi, una iniciativa xalapeña que vio en la emergencia sanitaria por Coronavirus (Covid-19) la oportunidad de evolucionar y mejorar el servicio de transporte público en el municipio.

El panel Novo Taxi es una barrera diseñada para, además de la Sana Distancia, mantener un aislamiento físico entre pasajeros y conductores. Utiliza materiales resistentes y el diseño se hizo pensando en la protección de la salud, sin obstaculizar la visibilidad para maniobras o para que el pasajero pueda ver claramente y en todo momento hacia dónde se dirige.

Actualmente sólo existe una unidad prototipo, pero el emprendimiento está por entrar a una etapa de producción que iniciará con el modelo Nissan Tsuru, ya que es el vehículo más común entre el gremio taxista de Xalapa.

De acuerdo con Héctor Lino, la mercadotecnia tiene el objetivo de satisfacer necesidades y una de ellas es la protección durante la actual emergencia sanitaria, pues el confinamiento no puede respetarse en todo momento debido a las necesidades propias de cada persona para buscar el sustento de sus familias.

“Las necesidades son grandes y hay que moverse. En lugar de quejarse hay que desarrollar soluciones”.

Dijo que los pasajeros que se han subido a la unidad se han sorprendido, pues la mayoría tiene un mal concepto de los taxistas: “El objetivo de Novo Taxi es cambiar esta perspectiva y demostrar el compromiso que tenemos con nuestra gente para brindarles un servicio diferente que los mantenga protegidos”.

Expuso que tras presentar esta idea a la Dirección de Desarrollo Económico, el funcionariado se mostró interesado en apoyar la iniciativa, pues se trata de un emprendimiento local que colocaría a Xalapa como pionera en este tipo de medidas, que pueden brindar protección a la ciudadanía sin detener su movilidad.

El director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos, afirmó que el Ayuntamiento está interesado en apoyar la reinvención del comercio local, sobre todo tratándose de un emprendimiento para que en breve más taxis puedan incluir un aditamento en beneficio de la salud de todas y todos.

Novo Taxi está disponible en la calle Oaxaca 404, colonia Progreso Macuitépetl, entre las calles Jalisco y Aguascalientes, en el número telefónico 22 82 95 31 07 y en la página de Facebook Novo Taxi, con costos accesibles.