Por el caso del posible corrupción denunciado por los empresarios veracruzanos Gobierno Mexicano apertura indagatoria
Por Víctor Hugo Arteaga

CIUDAD DE MÉXICO, junio 21 (AN).-La Secretaría de la Función Pública (SFP), que preside Irma Eréndira Sandoval, confirmó que abrió una investigación de oficio a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade) tras el atentado que sufrieron empresarios veracruzanos.

La denuncia fue iniciada por Ivone Jiménez Madrid, quien es la titular del área de Quejas, Denuncias e Investigaciones, del Órgano Interno de Control (OIC), dependiente de la SFP que se encuentra dentro de la Conade.

El oficio que comprueba la investigación formal que el Gobierno de México apertura en contra de los funcionarios de la Conade es el 11/139/AQ/242/2020.

La denuncia de la SFP se suma a las existentes en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz del 27 de marzo en la que se menciona a Ana Gabriela Guevara Espinoza, titular de la Conade.

La Fiscalía General de la República (FGR) admitió también una denuncia contra Guevara Espinoza por fraude y extorsión el 22 de mayo.

La FGR turnó el caso a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a la que los empresarios veracruzanos acudieron a ratificar el 5 de junio a las 14.50 horas, su denuncia contra los funcionarios de la Conade.

Además Ana Gabriela Guevara tiene una denuncia por intento de homicidio en grado de tentativa ante la FGR fechada el 17 de junio.

El apoderado legal de la empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A. de C.V. (CIMCSA), Rafael Sánchez Cano y su socio, Jesús Chaín Oceguera, fueron atacados el 10 de junio en Boca del Río, Veracruz, por un comando que disparó más de 160 proyectiles en su contra.

Ellos denunciaron a la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara y su operadora en Xalapa, Armida Ramírez Corral, ante la Fiscalía General de la República (FGR), como posibles responsables de ese hecho.

Consideran que fue una represalia por denunciar desde marzo, que ambas solicitaron moches para otorgar un contrato de servicio de alimentos a deportistas y entrenadores en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) y Villas Tlalpan.