El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que para revertir la situación que se vive en torno a la pérdida de empleos, se debe destinar mayor presupuesto a la gente necesitada, al tiempo de reiterar que en este año se generarán 2 millones de puestos laborales.
Recordó que el IMSS ha dado cuenta que se han perdido 900 mil empleos, ya que solo en abril fueron 555 mil empleos perdidos de 20 millones de trabajados inscritos en este Instituto.
Detalló que, en mayo, “los que no nos ven con buenos ojos” dijeron que eran 600 o 700 mil empleos perdidos; pero en mayo “no llegó a 350 mil empleos perdidos”.
“Estamos tocando fondo y espero que todavía mi pronóstico en junio siga así, pero en total vamos a perder un millón de empleos de los inscritos en el Seguro Social”.
Acotó que para fin de año se habrán de recuperar y se tendrá el efecto “V”, además de apuntar que el dólar se mantiene en 22 pesos, lo que significa qué hay una recuperación.
“Tengo confianza de que vamos a recuperarnos pronto”.
Dijo que, en Chiapas, 80 mil sembradores tienen empleo y obtienen 5 mil pesos mensuales, 4 mil 500 se les entregan y 500 pesos se van de ahorro para que el programa Sembrando Vida se mantenga hasta el 2025.
En conferencia de prensa, López Obrador comentó que 4 mil 800 millones de pesos se han invertido en Chiapas, por lo que a nivel nacional se habrá de ampliar a un millón de hectáreas y va a generar 400 mil empleos.
Afirmó que es una inversión de 27 mil millones de pesos, dijo que en este año serán 200 mil empleos más.
El Primer Mandatario acotó que con el Tren Maya habrá 80 mil empleos más; mientras que también se generarán empleos con el programa “Escuela es Nuestra”.