La Secretaría de Salud (SS) mantiene una serie de acciones en todo el estado para la prevención y mitigación de riesgos de contagio ante la emergencia sanitaria por COVID-19, enfermedad grave de atención prioritaria causada por el virus SARS-CoV-2, garantizando el derecho humano a la salud.
En este sentido, a través de las jurisdicciones IV Martínez de la Torre (en Tlapacoyan tomaron muestras de agua purificada y verificaron la calidad sanitaria de los sistemas de abastecimiento) y V Xalapa, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Protección Civil (PC) y Policía Municipal, supervisó establecimientos, exhortando a suspender actividades a los no esenciales, y distribuyendo material informativo y gel antibacterial en terminales de autobuses.
Por otra parte, las jurisdicciones sanitarias VI Córdoba y VIII Orizaba realizaron labores de desinfección en las calles con mayor afluencia en Córdoba, Orizaba, Totutla, Paso del Macho y Huatusco.
De igual modo, Personal de Promoción de la Salud, Fomento y Riesgos Sanitarios midió la temperatura a pasajeros en terminales de la zona conurbada y realizó muestreo radiológico en 14 municipios que integran la Jurisdicción Sanitaria VIII Veracruz, entregando kits sanitarios a la población más susceptible, asimismo, tareas de perifoneo en colonias populares de Veracruz-Boca del Río, Paso de Ovejas, Alvarado y Medellín.
Así también, la Jurisdicción Sanitaria IX Cosamaloapan entregó gel antibacterial, plata coloidal, jabón líquido y cloro a los Centros de Salud de Tuxtilla, Carlos A. Carrillo, Acula, Ixmatlahuacan, así como de Poza Honda y Nopaltepec.
De esta manera, Salud refuerza la campaña “¡Está funcionando, no aflojemos!” aplicando las 6 principales medidas entre las que destacan: quedarse en casa, no desplazarse de un municipio a otro, principalmente, donde hay mayor número de contagios y evitar aglomeraciones en el transporte público.
Por último, se cuenta con la línea telefónica 800 012 34 56 dispuesta en caso de solicitar asistencia hospitalaria o reportar sospechas sobre la enfermedad.