Ante el cercano inicio de una “nueva normalidad” (1 de junio) y el término de la jornada de Sana Distancia este 30 de mayo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que en el país todos los estados, menos Zacatecas, que está en naranja, se encuentran en rojo, es decir, riesgo máximo de contagios por Covid-19.
Sin embargo, dijo que esto podría cambiar a partir del jueves de la siguiente semana.
Esta información la ilustró con un mapa de la República, el cual aseguró, es el que entra en vigor al regreso de las actividades esenciales este 1 de junio, en donde destaca la minería, producción y transporte.
“En este mapa se ven cómo están los estados en un momento del tiempo. Esta evaluación se hizo el 28 de mayo y es la más actualizada”.
El inicio de la “nueva normalidad” se irá dando conforme al semáforo epidemiológico, el cual consta de cuatro colores que permite conocer el riesgo que corre cada entidad de contagios del Covid-19, que hasta ahora ha dejado en el país más de 9 mil muertes y supera los 81 mil casos:
Rojo: Sólo se permite el desarrollo de actividades esenciales como minería, construcción y fabricación de transporte.
Naranja: En este caso se permite retomar actividades no esenciales, pero a nivel reducido, así como realizar actividades al aire libre.
Amarillo: Actividades esenciales y no esenciales ya pueden retomarse, actividades al aire libre también y se implementa la operación en lugares cerrados como restaurantes, teatros, pero con algunas restricciones.
Verde: Siguiendo medidas sanitarias el regreso a las actividades se normaliza y se añade el regreso a clases en aulas.
“Las medidas pasan ahora a la vigilancia y control por parte de las 32 entidades federativas porque el mapa irá cambiando. Semanalmente cada estado será notificado cuál es su nivel de riesgo y cuáles son las actividades que corresponde reabrir”.
López-Gatell recordó a la población que el que la jornada de Sana Distancia concluya, no quiere decir que termina las medidas preventivas y aseguró que incluso se deberán seguir por años.