“No se busca regular al INE, es una norma de carácter voluntario para un sistema de gestión de calidad”, afirmó el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A. C.
A través de sus redes sociales, el Instituto comenzó a responder a usuarios que cuestionaron la publicación en el Diario Oficial de la Federación, de un proyecto de norma que especifica los requisitos para un sistema de gestión donde las organizaciones electorales necesitan demostrar su capacidad para gestionar elecciones.
Como parte de un ejercicio de réplica, el Instituto dejó en claro que cada organismo, empresa o negocio decide cómo implementar su sistema de gestión. “Esta norma es de carácter voluntario, puede que existan quienes lo apliquen y quienes no”, enfatizó.
Entre los usuarios de Twitter a quienes respondió, fue el consejero electoral Ciro Murayama, quien refirió que con el “despropósito” publicado, se ignora que hay autonomía constitucional en materia electoral. Por ello, el IMNC le explicó al funcionario que la norma es voluntaria y le compartió una infografía en la que se explica la diferencia en los tipos de norma.
De acuerdo con el Instituto, existen dos tipos de normas, las de carácter obligatorio, elaboradas por dependencias del Gobierno Federal y las normas voluntarias promovidas por la Secretaría de Economía y el sector privado, a través de los Organismos Nacionales de Normalización.
Menciona que la última es el resultado del trabajo técnico y acuerdos obtenidos entre los integrantes de los Comités Técnicos.
La norma publicada el pasado 22 de mayo, propone que los organismos electorales deben demostrar su capacidad para gestionar elecciones mediante votación secreta, los cuales proporcionan resultados confiables, transparentes, libres y justos, que cumplen con los requisitos electorales, según dice el documento publicado en el DOF.