El mandatario dijo que este viernes se dará a conocer si puede o no realizar su gira de trabajo, la cual prevé que inicie a partir de la siguiente semana por el sur del país y después con los otros estados “porque todas las regiones son México”.

“Si estoy aquí cuidándome, puedo estar también en cualquier estado cuidándome”.

Comentó que sólo espera a que le den “luz verde” para comenzar, pues la Ciudad de México se encuentra en el punto máximo de la pandemia por Covid-19.

El 30 de mayo se termina la jornada de Sana Distancia y el Presidente dijo, “en mi caso es muy probable que salga a partir del inicio de la nueva etapa, pero debo cumplir hasta el domingo, hasta que se termine etapa de sana distancia”.

Aseguró que se entrará a una nueva etapa, donde se emitirán los lineamientos general de retorno a clases, recomendaciones de carácter normativos a partir de los protocolos sanitarios, “sin que sea de aplicación obligatoria”.

“Esto tiene que acordarse con estados, municipios, maestros y padres de familia, por lo que debe haber lineamientos generales que se darán a conocer por el secretario de Educación Pública”.

En conferencia matutina, el mandatario manifestó que el viernes también se dará a conocer el plan para el retorno de actividades en el sector automotriz, minería y de construcción.

El mandatario dijo que se necesita ir regresando poco a poco a la “nueva normalidad”.

Así quedaría su agenda en caso de realizar su gira de trabajo:
El martes a Cancún. “En la mañana llevaríamos a cabo la reunión de seguridad, de 6 a 7 de la mañana, la conferencia de prensa de 7-8. Ese miso día vamos a dar banderazo del primer tramo del Tren Maya Cancún-Valladolid”.
El miércoles a Mérida. Además de la reunión de seguridad y la conferencia de prensa, “ahí también se da otro banderazo del otro tramo, de Mérida a Campeche”.
El jueves a Campeche. En la mañana reunión con gabinete de seguridad y conferencia de prensa, dos banderazos, uno en Escárcega y otro en Palenque.
El viernes a Villahermosa: Por la mañana, reunión de seguridad además de la conferencia matutina, “y a mediodía, la revisión de trabajo de la Refinería de Dos Bocas, ya es un año y vamos a evaluar”. Por la tarde se evaluará la ampliación del Puerto de Coatzacoalcos.
El sábado, “voy a Cangrejera a ver el tren de refinación que vamos a echar a operar y revisar refinería de Minatitlán”.
El Domingo, sería el banderazo del tren Istmo, “y de ahí de vuelta a México”.

Aseguró que usará el avión sólo para trasladarse a Cancún, ya que los médicos “me recomiendan que no use mucho el avión” y si la aerolínea lo pide, “usaré el cubrebocas”.

“Aprovecho para decirles a los habitantes de estas regiones que los voy a seguir queriendo a la distancia. No habrá más de 50 asistentes, cuidando la sana distancia. Quienes tengan cosas urgentes, los coordinadores generales estarán recogiendo peticiones y escuchando los planteamientos de la gente”.

Subrayó que el Tren Maya es muy importante ya que se habrán de generar empleos, pero “pedirles que nos ayuden a no asistir a los actos”.

López Obrador pidió que se porten bien los adversarios para que no vayan a provocar y se diga que no se estén tomando las medidas de distancia, ya que el vaya “será un charro conservador”.

Comentó que estará en Palacio Nacional una semana y posteriormente se va al norte del país en giras.

Además, refirió que en la Ciudad de México se está en la meseta, a pesar del repunte de los casos, a lo que ya que se tiene la información de la disminución del uso de camas.

Señaló que el aumento de fallecidos por coronavirus se debió a un ajuste en las cifras, ya que es un procedimiento que se utiliza, a pesar de que se tiene un especial atención en Acapulco, Guerrero, por lo que se están enviando más ventiladores y se ampliará de inmediato la capacidad de atención hospitalaria.