El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, llamó a los actores políticos a no lucrar con la pandemia, al tiempo de adelantar que se iniciará una investigación en contra de quienes están repartiendo despensas y otros tipos de apoyos por posibles delitos electorales.
“Lucrar políticamente con la emergencia sanitaria es un acto de deslealtad con la democracia, violatorio de nuestras leyes. En el @INEMexicoinvestigaremos todas aquellas acciones de promoción personalizada realizadas bajo pretexto de ayudar a la población más vulnerable”, dijo el consejero presidente del INE en un mensaje difundido en Twitter.
En el mensaje, Córdova Vianello dijo que en redes sociales están circulando varios videos donde se ve que diferentes servidores públicos federales y locales están repartiendo desde despensas, material de protección como cubrebocas o mascarillas, hasta juguetes, pero en empaques rotulados con su nombre.
“Son muchos los casos de alcaldes, diputados y diputadas locales y federales, senadoras y senadores, que han recorrido los territorios que representan repartiendo despensas, cubrebocas, caretas de plástico, gel antibacterial e incluso juguetes, dulces y piñatas en apoyo de las y los ciudadanos que representan, lo cual de entrada no estaría mal”, dijo el consejero presidente.
“Qué bueno que los representantes populares regresen a sus distritos y sus estados en los momentos en que la población más vulnerable atraviesa una situación difícil . Lo malo es que no en pocos casos, estos apoyos se distribuyen en cajas o bolsas rotuladas con el nombre del servidor público con colores y logotipos de sus partidos políticos”, comentó.
Por tal situación, adelantó que desde la Unidad Técnica de lo Contencioso comenzarán una investigación para determinar si alguno de estos funcionarios públicos incurrió en un delito electoral al utilizar fondos públicos para promocionar su imagen mediante la entrega de apoyos.
El consejero presidente recordó que ningún servidor público puede hacerse promoción personal usando programas sociales, por lo que estarán atentos a cualquier queja o denuncia para investigar estos posibles actos, sobre todo cuando comience el proceso electoral 2021.