Los efectos de la pandemia del coronavirus Covid-19 golpearon a las exportaciones mexicanas que cayeron 40.9 por ciento a tasa anual en abril, según informó este lunes el Inegi.

El resultado de abril se debió a una caída de 39.4 por ciento en los envíos al exterior de productos no petroleros y de 66.4 por ciento en las exportaciones petroleras.

Se trata de la caída más profunda a tasa anual para las exportaciones mexicanas en casi 35 años, de acuerdo con datos del instituto.

En tanto, las importaciones registraron una contracción de 30.5 por ciento en el mismo periodo, su caída más pronunciada desde el segundo semestre de 2009, año de la gran crisis financiera internacional.

La disminución en las importaciones se debió a una caída de 53 por ciento de las no petroleras y de 27.6 por ciento de las petroleras, esto en comparación con abril de 2019.

En este sentido, México registró en el cuarto mes del año un déficit en la balanza comercial de 3 mil 87.4 millones de dólares, cuando en el mismo periodo del año pasado el balance fue m 510 millones de superávit.

El reporte del Inegi destaca que las exportaciones automotrices se desplomaron 79.1 por ciento en abril, esto debido a una parálisis en el sector por la crisis del coronavirus.