Sin la presencia de ningún legislador y de un plumazo, la Cámara de Diputados clausuró los trabajos del periodo ordinario de sesiones que comenzó el pasado 1 de febrero.
Por primera vez en la historia moderna del Congreso mexicano, la Mesa Directiva, que preside la panista Laura Angélica Rojas Hernández, notificó a través de la Gaceta Parlamentaria, la terminación de los trabajos legislativos.
Fue desde principios de marzo que ese recinto legislativo suspendió todos los plazos legales a consecuencia de la pandemia, inclusive cuatro de sus integrantes se contagiaron del Covid-19.
“Con fundamento en el artículo 66 de la Constitución, hoy 30 de abril de 2020, la Cámara de Diputados, declara formalmente terminados sus trabajos correspondientes al segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la sexagésima cuarta legislatura”, se puede leer en el órgano oficial de San Lázaro.
Y a partir de este viernes quedará instalada la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que citará a periodo extraordinario la próxima semana (martes 5 de mayo), si es que el partido mayoritario de Morena logra la mayoría calificada.
El extraordinario servirá para aprobar la controversial iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que permita al Ejecutivo disponer de recursos para emergencias económicas y de salud.