La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que la crisis del coronavirus dejará sin empleo a unas 25 millones de personas en el mundo.
El organismo advirtió que esto ocurrirá si no hay una respuesta internacional por parte de gobiernos y empresas con políticas coordinadas, rápidas y amplias.
No obstante, en caso de haber una respuesta conjunta a nivel global para hacer frente al brote de la enfermedad, el impacto sería significativamente menor.
Según un análisis de la OIT, en el mejor de los escenarios se perderán 5.3 millones de empleos, esto si el coronavirus o Covid-19 logra ser contenido en un periodo corto y las actividades económicas entre los países se reanudan cuanto antes.
El escenario medio calcula una pérdida de 13 millones de empleos, la mitad de ellos en países de ingresos altos.
Entre las medidas a adoptar, el organismo pide enfocarse en mantener el empleo a través de subsidios si es necesario, alivio fiscal y financiero, préstamos y apoyo financiero a sectores específicos.
La OIT advirtió que el futuro del empleo también dependerá de que los países donde hoy los casos todavía son pocos eviten la propagación del virus dentro y fuera de sus fronteras.
Este martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés) acordaron aprovechar la red global de 45 millones de empresas para prevenir la expansión del coronavirus (Covid-19).
En un comunicado, llamaron a las compañías de todo el mundo a participar de manera plena y activa en la prevención de la extensión de la enfermedad.
Los organismos exhortaron a las empresas del sector privado a tener como prioridad inmediata el desarrollo, actualización, preparación o ejecución de los planes de continuidad del negocio, esto ante la rápida expansión del virus.
Según la OIT, ante las actuales circunstancias el subempleo aumentará, ya que la crisis redundará en menores salarios y más horas de trabajo, mientras que las personas que trabajan bajo el régimen de independientes o “autoempleados” sufrirán igualmente por el declive del consumo.
Con información de EFE