Aunado al impacto que ha tenido la guerra petrolera entre Arabia Saudita y Rusia, generó una ola de pesimismo en los mercados financieros globales, desatando la demanda por activos libres de riesgo y pérdidas en los mercados de capitales cercanas 4% en Asia y 9% en Europa.
En México se confirmaron nuevos contagios, con lo que el número de personas infectadas asciende a 12. Cabe señalar que en México no se han implementado medidas de contingencia similares a las tomadas en Estados Unidos para evitar la propagación del virus y contrarrestar los efectos que tendrá sobre la economía.
Si el tipo de cambio se comporta como en otras ocasiones donde el peso se ha depreciado fuertemente, podría alcanzar niveles cercanos a 25 pesos por dólar. Ante los niveles actuales del tipo de cambio, es probable que la Comisión de Cambios decida actuar para suavizar las decisiones del mercado cambiario.
El peso inició la jornada con una depreciación de 3.61% o 63.8 centavos, cotizando alrededor de 22.12 pesos por dólar después de tocar un nuevo máximo histórico de 22.9785 pesos por dólar.
El día de hoy se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 21.60 y 23.00 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.37 por ciento, cotizando en 1.1228 dólares por euro, mientras que la libra pierde 1.68 por ciento y cotiza en 1.2604 dólares por libra.
Wall Street y BMV suspenden operaciones
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se vio obligada a interrumpir la sesión durante 15 minutos al poco de su apertura tras registrar este jueves pérdidas al inicio de la jornada superiores al 7%.
La suspensión temporal de operaciones siguió a la de Wall Street, quien también paralizó sus actividades por 15 minutos tras una reacción de pánico por la prohibición de viajes de Europa a Estados Unidos durante un mes.
Pasados estos 15 minutos indicó que había reanudado sus operaciones a las 8:21 hora local.
Todos los sectores están cayendo: el industrial (-7.94%), el financiero (-6.67%), el de materiales (-5.51 %), y el de consumo frecuente (-5.02 %).
En Estados Unidos, los principales índices accionarios iniciaron la sesión con pérdidas superiores al 7%, activando por segunda vez en la semana una suspensión de operaciones en el mercado bursátil.
Esta medida, conocida como “circuit breaker”, se implementó después del lunes negro de octubre de 1987 para evitar la venta de pánico y fue activada el lunes de esta semana por primera vez desde 1997.
Cabe mencionar que el Banco Central Europeo (BCE) tomó su decisión de política monetaria, en la que mantuvo sus principales tasas de referencia sin cambios. No obstante, se implementarán medidas de política monetaria expansivas, como una disminución en el coeficiente de reservas de los bancos y una inyección de 120 mil millones de euros por medio de compras de bonos.
Adicionalmente, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, mencionó que usarán ‘todas las flexibilidades’ de su programa de expansión cuantitativa para suavizar el impacto económico del coronavirus.
Fuente: El Sol de México