El Banco de México (Banxico) subastará hoy entre instituciones financieras coberturas frente a la volatilidad cambiarias hasta por dos mil millones de dólares.

Después de que el dólar escaló hasta máximos históricos en las primeras horas del jueves, la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco Central, anunciaron la primera subasta de un programa que considera coberturas hasta por 30 mil millones de dólares para garantizar el funcionamiento ordenado del mercado.

La subasta de coberturas permite a los bancos comprar un “seguro” para las operaciones que realizan en dólares para ellos y para sus clientes.

También derivado de las recientes afectaciones por el Covid-19 sobre los mercados, la SHCP realizará este 13 de marzo una operación de permuta de valores gubernamentales hasta por 40 mil millones de pesos, en la cual intercambiará valores gubernamentales de plazos mayores a dos años (Bonos M) por Cetes de un año y títulos de tasa revisable (Bondes D).

Asimismo, ante los episodios de volatilidad observados en los mercados financieros en los últimos días, la dependencia ajustó los montos de las dos subastas de valores gubernamentales que restan para el primer trimestre de 2020.

En un comunicado informó que en los bonos M a cinco años disminuirá el monto a subastar de nueve mil 800 a cuatro mil 800 millones de pesos, mientras que en los de referencia a 30 años pasarán de cuatro mil 200 a dos mil 500 millones.

Para los Bondes D, en tanto, se aumenta el monto de seis mil 500 ocho mil millones de pesos, mientas que los Udibonos, que tienen un plazo de tres años y pagan intereses semestrales con una tasa de interés fija, se disminuirán en 125 millones de UDIS en el monto a subastar en la referencia a 10 años y de 100 millones de UDIS en la referencia a 30 años.

Hacienda indicó que evaluará las condiciones en los mercados financieros y en caso de ser necesario adoptará acciones adicionales.

Fuente: Con información de Juan Luis Ramos El Sol de México