Hace unos días y al hablar sobre los posibles sucesores del presidente municipal de Xalapa Hipólito Rodríguez, un amigo me dijo que para esa alcaldía hay más aspirantes que moscos del dengue en todo Veracruz.

Si bien la analogía es bastante exagerada no está muy alejada de la realidad. Al menos hasta ahora hay una decena más los que se seguirán agregando.

Apunta lector a Cuauhtémoc Velázquez, la apuesta del PRD para Xalapa, del que me advirtieron que no irá de comparsa. Se dice que el Sol Azteca es el plan B de Miguel Ángel Yunes Linares que nuevamente postulará a su hijo en 2024. Si lo batean en el PAN, Miguel Ángel junior iría por el PRD a buscar la gubernatura. De ahí que a Yunes papá le interese un PRD fuerte y apoyará a Velázquez con todo que para eso se hizo el dinero.

Por el PAN se están apuntando los legisladores Sergio Hernández Hernández y Omar Miranda Romero. El primero es yunista hasta la médula y el segundo gente del líder estatal Joaquín Guzmán Avilés y presidente de una de las dos bancadas que tiene el PAN en el Congreso. La otra la lidera la también yunista María Josefina Gamboa.

En el caso de Morena, muchos pensaron que el pésimo trabajo realizado por Hipólito Rodríguez, inhibiría el deseo de los militantes de ese partido a buscar la alcaldía. Pero no es así; las diputadas locales Ana Miriam Ferráez y Rosalinda Galindo, no ocultan sus deseos de ser candidatas, lo mismo que la legisladora federal Dorheny García Cayetano. Aunque sin duda la carta más fuerte lo sería el senador Ernesto Pérez Astorga, amigo personal del Director de Aduanas Ricardo Ahued, del gobernador Cuitláhuac García, con amplio respaldo del sector empresarial y cuyo trabajo en la Cámara Alta ha repercutido favorablemente en Veracruz.

Hay quienes ven al priista Américo Zúñiga como serio aspirante a gobernar Xalapa, ciudad de la que ya fue alcalde, mientras que otros lo ven buscando una diputación federal. De momento el ex munícipe funge como delegado estatal del PRI, además de presidente interino del CDE del tricolor en Puebla donde está haciendo un excelente trabajo.

Carlos Aceves Amezcua, ex director del COBAEV, ex diputado local y actual Secretario del Consejo Político Estatal del PRI, es otro de los aspirantes.

David Velasco Chedraui, es uno de los más respetados empresarios xalapeños. Fue alcalde de Xalapa y diputado en la LXIII Legislatura local, donde llegó a confrontarse con los compañeros de su partido por su supina sumisión a Javier Duarte.

En 2017 la dupla PAN-PRD quiso hacerlo su abanderado por la alcaldía de Xalapa. Pero cuando iban a postularlo, alguien sacó de la chistera la candidatura de Ana Miriam Ferráez que perdió en las elecciones por paliza. No deja de ser paradójico que David, que iba arriba en las encuestas, perdiera por una chicanada que le hicieron los partidos que querían postularlo.

A partir de ese año se dedicó a administrar las empresas familiares. Pero nuevamente varios partidos políticos se le han acercado para ofrecerle la candidatura por Xalapa en el 2021. ¿Qué partidos? Casi todos, desde los llamados grandes hasta los de reciente cuño que ven en él a un político que puede llevarlos al triunfo. Y no andan nada errados.

Como presidente municipal, David mantuvo buenas relaciones con el sector empresarial lo que influyó en la generación de cientos de empleos. Durante su gobierno las colonias populares se vieron beneficiadas con apoyos, servicios y Xalapa prosperó.

Es probable que en estos días dé a conocer si participará en el proceso electoral que se avecina. Si acepta la candidatura, apúntalo lector como uno de los aspirantes que se posesionará de inmediato en las preferencias del electorado xalapeño.

bernardogup@hotmail.com