La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados confirmó que la sesión de este jueves, programada a las 11:00 horas, se cancela ante la falta de condiciones que provoca el bloqueo de campesinos a todos los entradas del Congreso de la Unión, mismo que ya tiene cuatro días sin permitir que trabajen los legisladores.
La diputada presidente de la Mesa Directiva, Laura Rojas, anunció esta mañana que hoy “no hay condiciones para que la Cámara de Diputados sesione”.
Detalló que se convoca a la Asamblea federal para mañana viernes a las 11:00 horas, en lo que prevé “una sesión maratónica” donde se avance con un artículo reservado que tiene detenida desde la semana pasada la Ley de Instituciones de Crédito, pero principalmente con el Presupuesto Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año.
Por su parte, la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja (Jucopo), órgano que preside el diputado de Morena, Mario Delgado, se reunirá al filo del mediodía en un hotel cercano al Congreso con algunos de los líderes campesinos que mantienen el bloqueo al Congreso para continuar con la mesa de trabajo que logre hacer que los agricultores inconformes levanten su bloqueo y los diputados puedan sesionar este viernes.
Ayer jueves, en un zafarrancho afuera de la Cámara de Diputados, los seis integrantes de la Jucopo fueron perseguidos hasta un cuartel de policía por miembros de la organización social priísta Antorcha Campesina, luego que estos legisladores se habían reunido dentro de la Cámara con campesinos afines a Morena para escuchar sus demandas.
Asimismo, a las 18:00 horas se espera que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara se reúna en un lugar todavía por definir para avanzar con la predictaminación del PEF 2020; pues los diputados tienen estipulado como fecha límite hasta este viernes 15 para aprobarlo.