** Pues parecerá “increíble” pero no: ayer, mediante un video y en conferencia de Prensa en Xalapa, el aspirante a la dirigencia estatal del PRI, Adolfo Ramírez Arana, exigió que Claudia Ruiz Massieu, la sobrina del “innombrable” Carlos Salinas de Gortari, renuncie a la dirigencia nacional priista, por estar, dice, coludida para que aquí gane Marlon Ramírez.

** Ramírez Arana acusó que la sobrina de CSG propicia los “dados cargados” en la elección interna para renovar la dirigencia estatal del PRI y afirmó que hay un “padrón inflado” de la militancia de más de 3 mil votantes que no son priistas: el padrón, afirma, es de 157 mil militantes y está avalado por el INE.

** El aspirante urgió a sus compañeros priistas a acudir a Votar el próximo día 28, porque aseguró: “no podemos permitir que el PRI quede en manos del PAN…” al tiempo que acusó que también MORENA tiene injerencia en el proceso interno que se vive. No mencionó el hecho de que se difundió la detención del hijo de Ranulfo Márquez, con tarjetas bancarias y dinero en efectivo, que realizó la policía estatal anteayer en la capital veracruzana, y que se dijo eran recursos para apoyar su campaña interna.

** Por su parte, Marlon Ramírez, cuestionado por esta columnista sobre las graves acusaciones de Adolfo Ramírez Arana, y si quería responder a ellas, afirmó: “no, para nada: yo voy a ganar con Votos. Y no quiero hacer una controversia donde no la hay. Quiero la unidad…”

** Adolfo afirma que el proceso interno del PRI está de entrada “amañado, manoseado, pisoteado, quieren acabar al PRI. El CEN quiere ayudar a ganar a Marlon Ramírez. Por eso Claudia Ruiz tiene que renunciar al PRI…”

** Así, el priismo veracruzano está viviendo una elección interna decisiva: son muchos los señalamientos hacia Marlon, y sin embargo, sus defensores afirman que aunque tenga “apoyos” Panistas o Morenistas, “son las circunstancias…” y llegado el momento, “sabrá cómo actuar, hay que jugar con lo que se tiene…” dice un experimentado priista que ha sido operador político de campañas estatales y nacionales para el antiguo tricolor.

EL IVEC TENDRÁ NUEVO VOCERO, UN PERIODISTA CULTURAL RECONOCIDO…

** Con miras a integrarse en el trabajo que implicará la extinción de la Ley que crea al Instituto Veracruzano de Cultura –IVEC- para dar paso a la Secretaría de Cultura, nos confirman que el maestro fotógrafo Enrique Ledesma, jefe de la sección Cultura del periódico Imagen, se integrará el próximo mes de mayo como Jefe de Prensa en el Instituto con sede en nuestra ciudad de Veracruz.

** Ledesma es maestro de fotografía y generaciones de jóvenes le reconocen el talento y la Paciencia para enseñar el Oficio. Además es un egresado de la FACICO de la Universidad Veracruzana y antes de ser jefe de sección fue, durante años, reportero en la calle, como se forman los verdaderos periodistas. Tiene Obra que ha sido expuesta en diversos foros tanto del IVEC como fue el primero en hacerlo en el Teatro de la Reforma. Su especialidad son los retratos de Personajes de Veracruz, y también los registros de la noche veracruzana y de grupos musicales de rock, entre otros variados temas.

** A ello añade un talante crítico pero exento de rispidez: lo que necesitará la futura Secretaria de Cultura, que de momento sólo lo es de nombre. Porque la Secretaría como tal, no existe. Y se infiere que la arquitecta Silvia Alejandre Prado se haya ahora concentrada en la elaboración de un diagnóstico sobre Tlacotalpan, la viabilidad de llevar allá la sede y, a la par, trabajando con los diversos grupos culturales y promotores, para presentar un proyecto que de paso a la iniciativa para crear la Secretaría.

** Decimos que inferimos porque realmente no hay información respecto al trabajo de la futura Secretaría de Cultura que anunció, con bombo, en Tlacotalpan, el gobernador Cuitláhuac García.

23 DE ABRIL, DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y LA LECTURA, Y LA APARICIÓN DEL LIBRO “EL PUERTO EN LA VIDA DE VERACRUZ. UNA HISTORIA COMPARTIDA”…

** Con la visita del Presidente AMLO a Veracruz, muchos nos perdimos de los festejos conmemorativos de la fundación de nuestra querida ciudad: pero los 500 años se seguirán recordando para lo que reste del 2019. Y nos comentan quienes estuvieron en San Juan de Ulúa, que aparte de que comenzó casi dos horas tarde el evento, el Alcalde Fernando Yunes tuvo un buen mensaje a la altura de la efeméride.

** Pero que tuvo un fallo de Cortesía y Protocolo: porque no mencionó, como lo hizo con los diputados de su partido el PAN, al único enviado de la Federación que ayer se apersonó en el evento: Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el INAH, y para efectos formales: el anfitrión, porque San Juan de Ulúa está bajo custodia federal del Instituto; y fue grave que su equipo no se lo hiciera notar.

** Porque no atribuimos al joven alcalde ese desaire: Yunes Márquez está preparado no sólo académicamente, también, y lo hemos constatado: es conciliador y diplomático. Y es injusto que se le tase por su padre: el ex gobernador Miguel Ángel Yunes, duro, polémico y cuestionado, pero quien cuando quiere es un encanto; o por su hermano mayor: ex candidato perdedor a la Gubernatura, de trato áspero y confrontador. Así que no dudamos que pronto se enmiende ese mal entendido, porque el maestro Diego Prieto retornará pronto a Veracruz.

** Y lo hará para presentar el libro, que recién circula: “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”, cuyo editor es el maestro Porfirio Castro, con patrocinio de la APIVER, y la colaboración de destacados especialistas en Historia, Antropología y otras áreas. Para mí es un honor estar incluida en estas páginas con una crónica: “El verde corazón de Veracruz”. La portada luce una fotografía del magistral maestro fotógrafo Juan Rey. Felicidades a todos quienes escribieron esta historia compartida, y especialmente al maestro Porfirio, quien se estrena como editor independiente.

** Ya es miércoles estimados Lectores: ánimo.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
OPORTUNIDAD.-Dícese de lo que tiene el PRI de Veracruz entre manos.
ALIANZA.-Algo que en Política tiene fecha de caducidad y está sujeta a los vaivenes como en la Bolsa de Valores.
ENVIDIA.-Sentimiento que les aflora a muchos, hasta por una fotografía.