** Impactó al Mundo Cristiano por todo el mundo ayer: ver las imágenes de la Catedral de “Nuestra Señora” de París, ardiendo; y también conmocionó ciertamente a los artistas, a los arquitectos, y a todos quienes, más allá de la religión profesada o el ateísmo militante, lamentaron el siniestro que dañó en gran parte, a esta joya de más de 8 siglos de existencia en Francia.

** Referente literario, artístico, arquitectónico y por qué no decirlo: romántico, esta iglesia Gótica elevada a catedral, es una joya además para el mundo Cristiano: alberga reliquias consideradas sagradas para los creyentes, y aunque por ejemplo, no está “autentificada”, se cree que la corona de espinas sí es la que a Jesús se le impuso para su martirio; también conserva un trozo de la cruz y algunos clavos utilizados para su crucifixión.

** Gracias a las redes sociales, como el twitter, de Parisinos y extranjeros radicados allá, así como turistas, en casi todo el mundo pudimos ver, en tiempo real, el incendio que devastó todo el techo, que según expertos, era uno de los más antiguos que quedaban en Europa, con el “preciosismo” que caracterizó esta arquitectura de inicios de la Edad Media, y que utilizó 1 mil 300 árboles de roble, de distinto origen, para construir las vigas.

** En lo personal, me llamó mucho la atención que entre toda la gente que se reunió para contemplar y filmar el incendio, hubiera religiosas y jóvenes cristianos o católicos, que entonaran canciones y muchos se arrodillaran para rezar: sobre todo teniendo en cuenta que Francia es uno de los países de la Europa occidental donde se reporta un decrecimiento de la religión Cristiana; y donde, desde hace varios años, debido a esto, los sucesivos gobiernos abandonaron sus joyas arquitectónicas y muchas iglesias tuvieron que cerrar, y algunas fueron vendidas y utilizadas como “bares” o espacios “de moda”.

** Para los Cristianos, la quema de “Notre Dame” en esta Semana Santa, cobra otro significado, y no pocos vieron signos apocalípticos en ello. Sobre todo ahora que avanza el Islam en esa parte de Europa, con su respectiva cuota de fieles sacrificados de los que poco se habla en los medios, porque se le da más cobertura a los “atentados” a las mezquitas, también con su respectiva dotación de muertos.

** Entre la mala noticia del incendio, ayer mismo surgió la buena: como la de que el multimillonario francés Francois-Henri Pinault donará 100 millones de Euros para la restauración de la afamada catedral. El hombre es esposo de la actriz veracruzana Salma Hayek.

Y QUE EN VERACRUZ NO LES DEBEN A LOS MÉDICOS…

** Ayer estaba planeada la protesta de 6 mil médicos Residentes y de base que en 65 hospitales de todo México seguían esperando sus Becas y Sueldos más los apoyos, precarios de poco más de 3 mil pesos, que reciben cada seis meses, y que no les habían pagado: pero ayer, aparentemente, nada ocurrió a pesar de que la Asamblea Nacional de Médicos Residentes puso de ultimatún el día de ayer.

** Ningún medio recogió la información y no se saben detalles. En el caso de Veracruz, una fuente médica nos confirmó que los Residentes de hospitales como el HAEV de la avenida 20 de Noviembre, conocido popularmente como “el regional”, no tienen “ningún problema” con sus pagos: “a ellos les pagan puntualmente, eso nos dicen los muchachos…”

** También en el Luis F. Nachón de Xalapa: sin novedad, nos confirma una doctora. No sabe sin embargo, si les han pagado a los médicos residentes el “bono” de medio año. Seguiremos indagando.

MALA ESTRATEGIA APAGAR SEMÁFOROS EN EL CENTRO HISTÓRICO Y DEMÁS VIALIDADES DE ALTA INTENSIDAD…

** No sé quién les dijo, o en cual “manual” aparece la indicación, para que las Autoridades de la ciudad de Veracruz (y anteriores) crean que “apagar” semáforos es la mejor solución “para agilizar” el tráfico vehicular: soberana ceguera, porque se crea todo lo contrario.

** Los agentes de Tránsito, jóvenes en su mayoría, y con muy mala actitud algunos, lo que hicieron todo el día de ayer, fue entorpecer las vialidades: generando caos en algunos puntos y situaciones de riesgo: de por sí no hay Cultura Vial en Veracruz, y la mayoría de la gente en el CH atraviesa en verde valiéndole poco su propia integridad física. A ello se añade el desconocimiento de los Turistas del sentido de las calles y ayer, se vivieron situaciones difíciles y estresantes. No se diga en el tramo del bulevard. De miedo.

** ¿Para qué entonces están los semáforos? Por favor: recurran a experiencias extranjeras si esos son sus referentes, ya que no ven lo que sucede en otras ciudades mexicanas donde nunca se apagan los semáforos, y menos en épocas como la actual de periodo vacacional: los semáforos bien calibrados y coordinados –no como aquí en Veracruz que nunca están bien-; sirven para proteger a los Peatones y brindar Seguridad a los Automovilistas: nadie en su Sano Juicio, quiere atropellar a nadie.

** A ver si hacen caso.
** Buen martes a todos: sigan cuidándose que la situación no mejora en cuanto a Seguridad. Precaución.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
CONMOCIÓN.-Lo que te produce ver signos y señales en hechos de la vida, que son por demás, consecuencias naturales de la actividad humana.
APOCALÍPTICO.-Todos los sucesos que presenciamos, bajo el ojo que no se somete a la Ciencia: con sus limitaciones, como toda creación humana.
MENSAJE.-Cualquier hecho/palabra/acción, que tenga referentes comunes en cualquier Cultura.