Xalapa, Ver. a 26 de noviembre de 2018.- Con el orden y legalidad que se alcanzó en los dos últimos años a través la Contraloría General del Estado, la siguiente administración podrá iniciar un gobierno óptimo para el desarrollo de Veracruz, coincidieron los diputados del Grupo Legislativo del PAN durante la comparecencia del Contralor General, Ramón Tomás Alfonso Figuerola Piñera.

Con el objetivo de clarificar la información presentada sobre el desempeño de la Contraloría en el último bienio, la diputada Maryjose Gamboa requirió conocer el número de denuncias presentadas desde la contraloría contra funcionarios de la pasada administración y el monto de presunto daño patrimonial. Las denuncias presentadas por los órganos fiscalizadores, y las consecuencias de institucionalizar el proceso de entrega-recepción.

El compareciente detalló que se han presentado 198 denuncias penales por un monto mayor a los 100 mil 502 millones de pesos, principalmente por presuntas irregularidades en desvío de recursos. La Auditoría Superior de la Federación ha presentado 72 denuncias por más de 26 mil 198 millones, y el ORFIS 86 denuncias penales por más de 28 mil 376 millones de pesos. Resaltó que la institucionalización del proceso entrega-recepción permitirá al nuevo gobierno empezar con orden y a este entregar cuentas detalladas.

En su participación, el legislador Omar Miranda Romero, cuestionó la participación de la Contraloría en la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y si existe un área específica a fortalecer para incrementar el combate a la corrupción.

Figuerola Piñera recordó la participación que tuvo la dependencia a su cargo en la implementación del SEA, como órgano que además de auditar y sancionar, tiene a su cargo la responsabilidad de concientizar y capacitar al personal que labora en el Gobierno del Estado. Consideró que es necesario continuar fortaleciendo los puntos de control en cada dependencia.

En su segunda intervención la diputada Maryjose Gamboa preguntó por el principal beneficio que aporta la Contraloría para los veracruzanos. Al respecto, el titular de la Contraloría recordó que los beneficios que quedan para el futuro se dividen en 3 grandes rubros: la institucionalización del proceso de entrega-recepción, la puesta en marcha del SEA, y la institucionalización con los entes fiscalizadores.