Exposición fotográfica busca crear conciencia entre la población sobre esta condición genética

Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento de Xalapa trabaja para transitar hacia una sociedad más incluyente, justa e igualitaria que garantice los derechos de todas las personas, ya que el Síndrome de Down no limita –en ámbito alguno– el desarrollo de quienes lo tienen, afirmó la regidora María Consuelo Niembro Domínguez, durante la inauguración de la exposición fotográfica Sin Límites.

En el patio central del Palacio Municipal, la Regidora Presidenta de la Comisión Para la Inclusión de Personas con Discapacidad, dijo que estas fotografías muestran las diferentes facetas de la vida de personas con esta condición genética y las visibiliza.

Consideró fundamental que autoridades y sociedad trabajen juntas por los derechos de todas y todos, así como por una cultura de respeto e inclusión: “Hoy manifestamos la necesidad de acabar con los prejuicios, la discriminación y las barreras que enfrentan quienes viven con alguna discapacidad, pues se les victimiza, limita e impide tener una vida digna”.

Consuelo Niembro manifestó que acciones como esta exposición, en la que colaboran 50 familias xalapeñas con hijas e hijos con Trisomía 21 o Síndrome de Down, permite dimensionar las necesidades que enfrentan y hacer conciencia de que se debe trabajar por una sociedad igualitaria.

Beatriz Méndez Hernández Palacios explicó que las personas que, como ella, tienen este Síndrome, necesitan ser escuchadas y valoradas: “No somos enfermos, sino seres humanos, como todos ustedes. Tenemos derechos y queremos que sean respetados”.

En representación de las familias que organizan esta muestra, Claudia Morales Silva expresó que la idea es mostrar que quienes tienen Trisomía 21 son como cualquiera otra persona: “Son amigos, estudiantes, deportistas, emprendedores, novios, trabajadores e hijos”.

La exposición, compuesta por 40 imágenes, se inauguró en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down y tuvo la curaduría del fotógrafo mexicano Luis Garvan. Permanecerá en la explanada del parque Benito Juárez hasta el jueves 4 de abril.

Asistieron la síndica única Aurora Castillo Reyes; el regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares; el director de Desarrollo Social, Sergio Téllez Galván, y el coordinador de Atención Ciudadana, Germán Vidal Peralta.