La empresa ya perdió tres amparos y oculta las afectaciones ambientales y de salud que ha ocasionado

Xalapa, Ver.- La empresa Veolia México, antes Proactiva Medio Ambiente, reclama el pago por el depósito de los residuos sólidos en el relleno sanitario de Tronconal, pero oculta que ha incumplido con las normas ambientales, dañado la salud pública de los habitantes de la zona, violado múltiples cláusulas del contrato original de concesión y no ha aplicado medidas para mitigar o remediar el derrame de lixiviados que ocasiona, afectando cuerpos de agua como el río San Juan, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Durante una entrevista, detalló que esta compañía incumplió diversas obligaciones establecidas en el contrato, entre ellas invertir uno por ciento de lo que factura en campañas de educación ambiental y dar mantenimiento al camino de acceso al relleno sanitario.

Tampoco ha explicado por qué –continuó–, en dos ocasiones, las autoridades ambientales de la entidad clausuraron el relleno: “De eso no hablan, porque contaminan y afectan la salud de la población que vive en el entorno”.

El Presidente Municipal recordó que en abril de 2018, los miembros del Cabildo aprobaron emitir la declaratoria de extinción del contrato de concesión, con la que el Ayuntamiento de Xalapa canceló su relación.

Derivado de ello, los representantes de Proactiva Medio Ambiente presentaron tres amparos ante autoridades federales, que perdieron, ya que los propios jueces dictaron sentencia y le dieron la razón al Ayuntamiento de Xalapa, al suspender la concesión que administraciones anteriores le habían otorgado.

Hipólito Rodríguez Herrero dio a conocer que sólo falta por resolver un juicio contencioso administrativo, y una vez que se agote el proceso –si así lo determina la autoridad–, a la empresa se le pagará lo correspondiente, pues se reservó recursos para ello.

El Edil reiteró que Proactiva Medio Ambiente, ahora Veolia México, incumple los ordenamientos legales para operar el relleno sanitario, que se ubica en un predio del Gobierno Municipal, que desde hace un año reclama la entrega de las instalaciones, para darles un uso adecuado y eficiente.