• Se buscará reactivar la producción de miel xalapeña con una marca colectiva

Xalapa, Ver.- Por primera vez, el Congreso Internacional de Apicultura recibió un apoyo decidido y acertado de un municipio: Xalapa, por lo que la ciudad será sede de este evento en el que participarán 500 apicultores, exportadores, importadores, investigadores nacionales y de otros países. Abarca el Primer Encuentro de Criadores de Abejas Reina, así como la Expo-Feria de la Miel 2019, con lo que se buscará reactivar la producción local de este producto en las congregaciones, desarrollar una marca colectiva y abrir canales de comercialización.

En conferencia de prensa, el secretario de la Federación Mexicana de Apicultores, Lenin Montesano Onorio, informó que el Congreso se desarrollará del 13 al 16 de marzo y tendrá entre sus participantes a Susan W. Cobey, genetista de miel de Estados Unidos e investigadora de abejas reinas, quien tendrá una reunión con apicultores de todo el estado.

El 14 de marzo tendrá lugar el Primer Encuentro de Criadores de Abejas Reina del país en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX), con participación de Ernesto Guzmán-Novoa, quien encabeza el Centro de Investigación de la Abeja Melífera en la Universidad de Guelph, en Ontario, Canadá.

Lenin Montesano explicó que formalmente el Congreso se desarrollará el 15 y 16 de marzo, con asistencia de productores y especialistas de Alemania, Chile, Argentina, Estados Unidos y Paraguay, integrantes de la Federación Latinoamericana de Apicultores e investigadores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Veracruzana (UV).

Paralelamente, el 14 de marzo se inaugurará la Expo-Feria de la Miel 2019, un evento que recibió el apoyo del presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, las regidoras, los regidores y la Dirección de Desarrollo Económico. Se diseñó el esquema para buscar que sea permanente y no sólo anual.

El regidor presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario, Francisco Javier González Villagómez, señaló que el Gobierno Municipal está ocupado en que resurja el campo en Xalapa, y entre las estrategias que implementa está la promoción de la miel que se produce aquí, por lo que se impulsa la actividad con productores de Tronconal, El Castillo y Chiltoyac.

El regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Juan Gabriel Fernández Garibay, expresó que Xalapa, al no ser una ciudad industrial, tiene la posibilidad de crear corredores seguros para las colmenas. Además, junto con la Comisión de Desarrollo Agropecuario y la Dirección de Desarrollo Económico buscará crear canales de comercialización hacia Alemania o China, mediante prácticas de buen manejo y registros de marca.

El director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos, expuso que uno de los objetivos de la Expo-Feria de la Miel es mostrar lo que se produce en Xalapa, además de promover los productos que traerán apicultores de Yucatán, San Luis Potosí, el Estado de México y Michoacán.

En el marco de la feria habrá eventos para niñas y niños, como un concurso de cartel, así como charlas, talleres nutricionales y de fomento a la cultura apícola. También se venderá colmenas para impulsar la actividad de traspatio, con la capacitación debida.

Finalmente, el funcionario municipal dijo que se trabaja para capacitar a un grupo de apicultores de las congregaciones, entregar proyectos con marca colectiva y un holograma de miel xalapeña, para comercializarla.