** Este día en el Congreso del Estado de Veracruz, se votará en sesión extraordinaria, por la iniciativa de AMLO que crea la Guardia Nacional y, aunque ya el voto veracruzano por decirlo así, no incidirá, ya que 17 congresos de igual número de entidades avalaron la propuesta, experimentados políticos en el Poder Legislativo explican que no es que se haya “minimizado” o “aplazado”, sino que Veracruz “era la reserva por decirlo así, si la propuesta se atoraba en algún congreso…”

** El caso es que México tendrá Guardia Nacional y el Presidente López Obrador dijo que los 15 mi millones de pesos iniciales para la Guardia Nacional, serán para garantizar Sueldos, gastos de operación, y la construcción de 87 nuevas instalaciones que de inicio, tendrán 120 elementos cada una; aunque su gobierno planea que se incrementen y de momento, en la primera convocatoria de reclutamiento, fíjense Lectores: aceptarán Marinos y Soldados en retiro, pero tambien en activo.

CLARO QUE SERÁ MILITAR, CON MANDO CIVIL…

** Y es que muchos se confunden aun hoy día con el debate generado por la propuesta del Presidente AMLO de la creación de esta fuerza nacional, pero en esencia la Guardia se compondrá de militares, marinos, policías federales y de todas aquellas corporaciones que por todo México cuenten con personal adiestrado y que pueda demostrarlo, primeramente con papeles.

** Ya la cuestión del “mando civil” puede reducirse a un asunto de “formas”, por el miedo que se tiene en México, y en amplios sectores, a la “militarización” y a la injerencia de mandos castrenses en la vida nacional.

** Pero la mayoría de quienes hoy desde el PRI y desde el PAN, pegan de brincos por la guardia, avalaron en su tiempo al Presidente que prometió en campaña ser un “presidente del empleo”, y cuestionado además por el evidente Fraude Electoral por el que se encaramó en la Silla, Felipe Calderón del PAN, se convirtió en el presidente de la guerra, y sacó a los militares a las calles, en una confrontación terrible que nos dejó miles de Desaparecidos, desplazados, muertos y un deterioro Moral y Económico, sin precedentes en el país.

** Discutir, pues, si el “mando” de la próxima Guardia Nacional la tiene un militar o un civil, a la gran mayoría de los Mexicanos le tiene sin cuidado: lo que pide la gente es una fuerza efectiva y letal que acabe con el Crimen, llámese como les guste y estén donde estén.

REFUGIOS DE MUJERES…

** Y ayer, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylberman, reiteró que los refugios para mujeres víctimas de violencia continuarán con supervisión del Estado y se analiza la posibilidad de crear más.

** Esto lo dijo para atajar las versiones que en las redes sociales se incrementó en las últimas horas, donde se acusa al gobierno de MORENA, de “quitar” los refugios a las mujeres mexicanas y aniquilar la estructura.

** Incluso dijo que están valorando crear más, de los 70 que tienen actualmente contabilizados; y esto lo anunció en la sesión de trabajo con la Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada de MORENA Wendy Briceño Zuloaga.

** Ahí, la titular de Inmujeres presentó el “Plan emergente para garantizar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres y las niñas en México”, el cual será enfocado dijo en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia.

** “Hoy queda muy claro que en los refugios no hay marcha atrás, se van a mantener, los recursos están etiquetados y el proceso se va a ser tal como está planificado. La propuesta es trabajar en el desarrollo de una política pública integral…”, y admitió que 70 pueden “resultar insuficientes” en un país donde 105 millones de habitantes son mujeres.

¿SON BUENAS LAS “YALITZIAS”? AY, HUERTA…

** Resbalón misógino y clasista del súper delegado federal de MORENA en Veracruz Manuel Huerta, al decir ayer a varios Medios en Xalapa, que los apoyos quitados a estancias infantiles servirán para que las familias contraten “a una Yalitzia” (así con i) porque son “tan buenas” que “hasta Cuarón tuvo una…”

** ¿Qué qué?

** Para empezar es una falta de Respeto decir “contratar a una Yalitzia” como sinónimo de empleada doméstica, en todo caso debió decir: “para que contraten a una Cleo” como es el nombre del personaje que interpreta la joven maestra y novel actriz Yalitza (sin i, como es su nombre correcto) Aparicio.

** La verdad, Manuel Huerta debe aceptar que se equivocó no tan solo en el comparativo, sino en la visión: y aunque ahorita su papel es defender lo que propone el Gobierno de MORENA, lo cierto es que expertos en Educación y en el sistema de Estancias, están abogando porque el Presidente rectifique.

** Y muchos conocedores del tema y mamás, afirman que tarde o temprano se logrará. Mas vale entonces, ser Juiciosos y Prudentes, antes de continuar resbalando: ¿las “Cleo” que por millones abundan en México, acaso no tienen en este Gobierno de la Esperanza, otras perspectivas de mejoría en su Calidad de Vida?

** Aguas señores de MORENA: hay que leer más antes de abrir la boca, y abrir mejor los oídos. Los veo muy sordos todavía. Ya son Gobierno: entiéndalo.

** Estupendo jueves a todos.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

DESMEMORIADOS.-Todos los Políticos priistas, panistas y perredistas quienes callaron con la Guerra Calderonista que combatió en las calles al Sicariato Criminal: pero dejó intactas sus Ganancias Millonarias y sus 11 Delitos principales derivados del Narco.

MANDO CIVIL._En voz de Millones de Mexicanos: que sea mando Venusino o de Júpiter, pero que sea eficaz combatiendo para lo que fue creada la Guardia Civil.

EMPATÍA.-De lo que se ven faltos mayoría de los de la 4a Transformación en Veracruz.