Se trabaja coordinadamente con la iniciativa privada y autoridades estatales

Xalapa, Ver.- Con la reactivación del programa La Hora del Café, cursos de capacitación a prestadores de servicio y encargados de los módulos de información, así como el trabajo coordinado con la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado (Sectur), se buscará atraer más visitantes a la región, dio a conocer el director de Turismo, Luis Eduardo Ros Martínez.

El funcionario explicó que como parte del programa de trabajo de este año se continuará con La Hora del Café, que en 2018 fue un instrumento que posicionó a este producto local entre la población, e incluso personas de otros municipios y estados se enteraron del proyecto y vinieron a conocerlo: “Se reactivará esta campaña que se realizará los sábados en el parque Benito Juárez, por lo que se trabaja con los cafetaleros para definir el inicio de la segunda edición”.

Respecto de la capacitación, recordó que en 2018 se brindó 65 cursos a más de 550 personas que trabajan en restaurantes, hoteles o manejan taxis, a quienes se dio herramientas para brindar una atención adecuada a los turistas y pudieran orientarlos sobre los sitios más representativos de Xalapa y los municipios de la región.

“Intensificaremos las asesorías con los taxistas para que brinden un servicio con calidad, pero además con toda persona que tenga un trato directo con el turista. Para ello nos coordinamos con los empresarios para que se sumen a esta iniciativa”.

Luis Eduardo Ros indicó que en un trabajo coordinado con el Gobierno del Estado se busca crear una cultura turística para definir qué tipo de visitantes se quiere atraer: “A la fecha nuestro principal mercado está en el Altiplano, es decir, tenemos visitantes de la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y otras regiones, pero debemos ampliarlo para que llegue gente de otras zonas del país y del extranjero”.

Destacó que el Gobierno Municipal es un facilitador y gestor de acciones que permiten la llegada de más turistas, pero para lograrlo se requiere el respaldo de la iniciativa privada. “Reforzaremos el acercamiento que tenemos con el empresariado para trabajar en beneficio de Xalapa y la región”.

Finalmente, destacó que el personal que atiende los cuatro módulos de información turística ubicados en bajos del Palacio Municipal, la calle Enríquez, la Central de Autobuses de Xalapa (Caxa) y en las oficinas de la dependencia a su cargo, recibirán un curso de actualización para brindar un servicio de calidad.