• “Nuestra experiencia en Xalapa fue maravillosa”, dijo la coordinadora de Comunicación del festival, Noemí Cuetos

Xalapa, Ver.- Los documentales producidos a través del proyecto de formación e impulso a nuevos directores Ambulante más allá, así como otros proyectados durante la Gira Nacional 2019 podrán ser exhibidos nuevamente en los Centros de Gestión Comunitaria (CGC) de forma gratuita, pues iniciar en Xalapa este festival fue una experiencia gratificante que logró el objetivo de llegar a públicos que normalmente no tienen acceso al cine de no ficción.

Durante una entrevista, la coordinadora de Comunicación de Ambulante, Noemí Cuetos Fernández, manifestó su disposición de continuar trabajando con el Ayuntamiento de Xalapa “para ofrecerle materiales que puedan ser mostrados en los Centros de Gestión Comunitaria (CGC). Nuestra experiencia en el Fovissste, donde presentamos materiales de Ambulante más allá fue maravillosa y es justo lo que buscamos: formar nuevos públicos”.

Expuso que en el CGC del Fovissste se mostró un programa de cortometrajes mexicanos al que asistió como invitada Candelaria Palma, directora de Rojo, unos de los cortos: “Se dio una plática conmovedora. Una chica precisamente venía de Acapulco, y conoció a los protagonistas del filme… no pudo contener sus lágrimas”.

De acuerdo con Noemí Cuetos, esta experiencia es precisamente lo que busca Ambulante en cada edición: Llegar a espacios nuevos, ya que en sedes como la Unidad Habitacional Fovissste las personas no están familiarizadas con el género o es la primera vez que lo ven: “Por ello es muy importante trabajar con los Centros de Gestión Comunitaria”.

Expresó que con el proyecto Ambulante más allá se impulsa a jóvenes creadores y se produce documentales propios del festival. Este año se presentó el trabajo de la sexta generación y “estamos felices de que puedan exponerse en Xalapa en algún otro momento del año”.

También se cuenta con Ambulante presenta, un paquete de películas que incluye contenido de la gira y se ofrece de forma gratuita a todas las sedes de la República que quieran exhibir cine el resto del año. Así que cuando la convocatoria se abra, en julio, Xalapa podría solicitarlo y extender la oferta en los CGC.

Finalmente, dijo que el festival tuvo “un recibimiento buenísimo, con mucha gente en las funciones y un público muy participativo en Xalapa, como siempre. Sostuvimos conversaciones muy enriquecedoras y esperamos superar los números de la edición anterior”.