Se busca prevenir enfermedades y apoyar acciones para mejorar la calidad de vida de la población

Xalapa, Ver.- Promover estrategias para prevenir enfermedades, incentivar una alimentación adecuada entre la ciudadanía, generar entornos públicos saludables con áreas verdes y recreativas, así como mejorar los servicios públicos, son algunas de las tareas que realizarán los integrantes del Comité Intersectorial de Salud Municipal, quienes rindieron protesta este lunes en la Sala del Cabildo, en el marco de la Primera Semana Nacional de Salud 2019.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero expresó que para lograr estas metas es fundamental que todas las áreas del Gobierno Municipal trabajen de forma coordinada con las autoridades estatales y federales del Sector Salud. A esta labor debe sumarse la sociedad organizada, para prevenir enfermedades como la Diabetes, que afecta a gran número de hombres y mujeres.

“Debemos prevenir toda enfermedad posible. Si una diabetes se detecta a tiempo y se da seguimiento adecuado, el paciente puede lograr una mejor calidad de vida y evitar gastos elevados a su familia”.

Indicó que los integrantes del Comité Intersectorial de Salud Municipal tienen una gran responsabilidad al promover la salud en cada una de las colonias, y para avanzar en la prevención es fundamental contar con el apoyo del Gobierno del Estado a través de las secretarías de Salud y Educación.

De acuerdo con el Presidente Municipal, se trabajará en coordinación con los encargados de los Centros de Gestión Comunitaria (CGC) para difundir información e incidir en el cambio de hábitos alimenticios de la gente, así como fomentar su activación física.

Rindieron protesta como integrantes del Comité Hipólito Rodríguez Herrero, en calidad de Presidente; como vocales, la síndica única y titular de la Comisión de Salud y Asistencia Pública, Aurora Castillo Reyes; la jefa de la Jurisdicción Sanitaria V, María Luisa González Miranda; las regidoras María Consuelo Niembro Domínguez, Erika Yerania Díaz Chavar, Ana María Córdoba Hernández y Luiza Angélica Bernal Velázquez, así como el regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares.

Las directoras del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Yadira Esther Hidalgo González; del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Irma del Carmen Osorno Estrada; los directores de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero; de Protección Civil, José de Jesús Vargas Hernández; de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos, y de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), Jorge Ojeda Gutiérrez.

También, la subdirectora municipal de Salud, Flor Patricia del Ángel Aguilar; el subdirector de Asistencia Médica de la Secretaría de Salud (SS), Óscar García Oropeza; en representación del secretario de Educación de Veracruz (SEV), el director jurídico de la dependencia, José Miguel Martínez Hernández; el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Sergio Mayoral Barranca; la directora del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana (UV), Edith Rodríguez Romero; en representación del titular de la Clínica de Salud Reproductiva de la UV, la enfermera Alina Guadalupe Viveros Alma, y la directora operativa de la asociación civil Mujeres Transformando Vidas, María del Carmen Rizo Ruiz.

Como testigos asistieron las regidores Guillermina Ramírez Rodríguez y Consuelo Ocampo Cano, así como funcionariado municipal.