** De acuerdo a versiones de varios militantes de MORENA que se asumen como activos promotores del triunfo de Cuitláhuac García como Gobernador, incluso algunos ya con puestos directivos y en regidurías, coinciden en que el Ejecutivo del Estado “no quiere problemas” y “decidió soltar” municipios gobernados por el PAN como Veracruz y Boca del Río, entre otros, “para no ser criticado, atacado, para evitarse problemas dice; eso nos mantiene muy molestos…”

** Y no es para menos.

** Tan sólo en Veracruz y Boca, el tema del Agua, que este día tendrá otro episodio de protestas contra las empresas privadas GrupoMasAgua y Acciona, han sido temas “intocados” por el Gobernador García Jiménez y ya no se diga por la mayoría de los Diputados Morenistas que estuvieron enfrascados en el fallido Juicio Político contra el Fiscal Jorge Winckler.

** Pero como todo, aseguran, ese abandono abierto, traerá consecuencias no sólo para el gobierno Morenista, sino para su militancia.

“NI OBSTÁCULO, NI APORTE”, EL DEL SECRETARIO DE GOBIERNO: NUEVO DIRIGENTE DE MORENA

** En conversación con esta columnista, el nuevo dirigente estatal de MORENA, Ingeniero Hugo Alberto Martínez Lino, dejó en claro cuáles son sus prioridades al tomar las riendas del Movimiento en el estado, y de entrada afirma que los tres legisladores que decidieron formar la fracción “Juntos haremos Historia”, no se salen del partido: “no va a haber ninguna salida de los Diputados, hay una clara voluntad de seguir apoyando a MORENA y al partido. Y antes de prejuzgarlos he decidido ver qué pasa…”

** Ingeniero electrónico por el Instituto Tecnológico de Orizaba y con 14 años de lucha y “desde un poquito antes de que fuéramos Gobierno Legítimo”, Martínez Lino afirma que se siente “muy cobijado” por la militancia de MORENA y agradeció su apoyo y el de los diputados federales, locales y los delegados distritales del Movimiento, para que ayer tomara el relevo que le pasa el Delegado Federal del gobierno de la 4ª Transformación, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

** A la pregunta directa: ¿qué opinión tiene del Secretario de Gobierno? ¿Es un obstáculo? ¿Cómo califica su intervención en la Crisis del Fiscal? el nuevo dirigente de MORENA en Veracruz, fue directo: “Yo no veo obstáculo alguno, pues nunca he creído que la dependencia aporte, por lo tanto tengo la firme convicción y voluntad de construir, desde el partido, y abonar a fortalecer la Cuarta Transformación…”

** Tal cual.

** Pronto dice, visitará en su plan de recorrer todo el estado, a la militancia Morenista de la conurbación Veracruz-Boca del Río, y expone sus tres objetivos prioritarios como nuevo dirigente estatal: “el fortalecimiento de las estructuras del partido; darle vida orgánica a los comités seccionales y mi mayor encomienda: la cohesión y la unidad de toda la militancia y simpatizantes…”

LLAMADO A SEMARNAT Y SEDEMA: EN BOCA DEL RÍO RESIDENCIAL CUMBRES PUEDE PROPICIAR ECOCIDIO…

** En San José Novillero del municipio panista de Boca del Río, hay la intención que Residencial Cumbres construya su planta de tratamiento incumpliendo estándares básicos, como el de dividir drenajes de los colectores pluviales; y arroje aguas sin tratar a cuerpos de agua.

** De acuerdo a la Regiduría Décima que ostenta Carlos Butrón Valenzuela, de MORENA, los planes se han ido conociendo por los posibles afectados: la Secundaria Técnica Pesquera que además es una escuela Inclusiva, donde sus Niños algunos especiales, han creado una granja acuícola, y temen que la planta de Residencial Cumbres aniquile este proyecto. También, el Centro de Investigaciones de la Universidad Veracruzana con un proyecto de recuperación de Robalo y Chucumite, a cargo del doctor Leonardo Ortíz, está en el perímetro que podría ser afectado.

** Esperamos que la decisión del Ejecutivo del Estado de no “meterse” a los municipios panistas, no termine por agrandar problemas, no sólo en Boca, sino en otros más que no sienten la presencia fuerte ni la dirección, del gobierno estatal.

EL PRI, INSTALA SU CONSEJO POLÍTICO ESTATAL, Y NO VA JUAN CARLOS MOLINA…
** Aunque no fue el evento masivo de otros tiempos, ayer en Xalapa, el Partido Revolucionario Institucional fue capaz de reunir a su Militancia además de sus “cuadros” representativos como los Diputados Federales Anilú Ingram y Héctor Yunes, entre otros destacados, para instalar formalmente su Consejo Político Estatal.

** Ahora, de este Consejo dependerá el rumbo del priismo veracruzano con miras a la renovación de su dirigencia, la cual no sólo Marlon Ramírez busca, sino también Antonio Benítez Lucho. La convocatoria respectiva deberá circular por allá de abril de este año. Empieza pues, la batalla por buscar consensos. Y durante el evento, mencionaron al diputado local Juan Carlos Molina y no se encontraba entre los asistentes.

** Buen inicio de semana tengan todos, estimados Lectores.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
BATEAR.-En México dícese a la costumbre de desviar un problema o responsabilidad, a otros; o a nadie.
AVESTRUZ, SÍNDROME DE.-Dícese, coloquialmente, de quien tiene la costumbre de “enterrar la cabeza” como se supone hacen estas aves: para no ver los problemas y no enfrentarlos.

APORTACIÓN.-En Política: todo. Si no aportas: ni Dinero, ni Conocimiento, ni Experiencia, no eres nada. Nadie, pues.