• Continúan las labores de mitigación del incendio que existe en el lugar
  • Investigarán funcionalidad en manejo de residuos a cielo abierto

Xalapa, Ver., 20 de febrero de 2019.- La Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) informó que revisará la forma en que opera la empresa Mareko S. A. de C. V., encargada del manejo del basurero a cielo abierto, ubicado en el municipio de Cuitláhuac.

La titular de la SEDEMA, María del Rocío Pérez Pérez, señaló que hay un mal manejo en la operatividad de este tiradero, pues no cuenta con un plan de prevención de incendios, que ocurren principalmente en la temporada de calor.

Reiteró la urgencia de combatirlo ante los problemas de salud que representa para la población de la zona; “como SEDEMA nos estamos sumando con la Secretaría de Protección Civil (PC), las comisiones Nacional y Estatal del Agua, y con las autoridades de los ayuntamientos afectados, porque el primer objetivo es contrarrestar este incendio”.

Asimismo, indicó que la instrucción del gobernador Cuitláhuac García Jiménez es atender con prontitud esta contingencia ambiental y, sobre todo, salvaguardar la salud de los habitantes de los municipios que están alrededor de este basurero.

De manera coordinada con el Ayuntamiento de Cuitláhuac, se revisará el contrato que se firmó con esta empresa y que se estén cumpliendo los compromisos establecidos, así como las recomendaciones emitidas.

Recordó que, en el 2014, a esta empresa se le otorgó una autorización en materia de impacto ambiental para la construcción de una planta de tratamiento integral de residuos sólidos urbanos, llamada “Ecopark”, pero únicamente se edificó una nave y se instaló maquinaria de separación y reciclaje de residuos, pero no se elaboró un plan de prevención de incendios.